Las nuevas tecnologías afectan al sueño

7 abril 2015

Una investigación realizada en Noruega señala que los adolescentes son especialmente vulnerables a consecuencias negativas a la hora de dormir debido al sobre uso de aparatos tecnológicos.
En una encuesta realizada a casi 10000 niños y niñas entre 16 y 19 años, se reveló que el uso de estos aparatos se corresponde con peores hábitos de dormir.

Los encuestados que admitieron pasar más de cuatro horas utilizando aparatos tecnológicos tenían mayor probabilidad de necesitar una hora extra para dormirse y tenían menor probabilidad de dormir el tiempo necesario.
La misma tendencia se vio entre quienes reconocieron haber usado más de un aparato durante el día.

El adolescente de hoy duerme menos que en generaciones anteriores y cada vez hay más datos que indican que hay aspectos de los aparatos electrónicos que pueden dar una excitación adicional. La luz de la pantalla puede afectar a la producción de melatonina, la hormona del sueño, alterando los ritmos circadianos y retrasando el inicio del sueño.

Por otro lado, el aspecto de la comunicación social que facilitan estos dispositivos, puede mantener despiertos a los adolescentes hasta muy tarde conversando.

No podemos olvidar que el uso de estos aparatos tanto relacionado con trabajo, como con el ocio, pueden generar altos estados de activación y alerta, y que cuanto más elevada sea nuestra alerta en los momentos previos a ir a la cama tanto más alterado será nuestro sueño. Por esto, es más pernicioso utilizar videojuegos o trabajar hasta tarde, que ver la tv, que es una actividad más pasiva que nos permite desconectar, (siempre y cuando sea algo que no nos excite o altere emocionalmente, o que no nos enganche)

www.iis.es