¿Por qué los pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas no presentan Somnolencia durantel el día?
El Síndrome de Piernas Inquietas (o Enfermedad de Willis-Ekbom) es un trastorno neurológico sensitivo-motor, que además de los síntomas característicos originados en las piernas, cursa también con otros síntomas tales comoel insomnio de inicio y de mantenimiento o la presencia de movimientos periódicos durante el sueño. A pesar de la privación crónica de sueño de estos pacientes, que duermen de media entre 3 y 5 horas de sueño por noche, sorprende que la excesiva somnolencia diurna es una queja relativamente poco frecuente (46% de los hombres y 22% de las mujeres con SPI).
Las hipocretinas 1 y 2, también llamadas orexinas, son proteínas liberadas por el hipotálamo, y su función es promover el estado de vigilia. Estas sustancias aumentan la excitabilidad motora, y favorecen síntomas como la inquietud en las extremidades. En un estudio reciente se ha demostrado niveles elevados de hipocretina-1 en pacientes con SPI. Es decir los sujetos con SPI debido al funcionamiento anormal de ciertos neurotransmisores, mantienen niveles de alerta elevados a pesar de la privación crónica de sueño.
¿Es éste uno de los problemas centrales en el Síndrome de Piernas Inquietas) Es más, neutralizar la acción de estas sustancias, ¿podría ser una de las vías para tratar la enfermedad?