Consejos para mejorar la calidad del sueño durante la menopausia
La menopausia es una etapa muy compleja y variable en la vida de cada mujer. No todas inician el proceso a la misma edad ni tienen los mismos síntomas, sin embargo, la fluctuación de la función ovárica genera cambios físicos y emocionales en la mayoría.
Diversos estudios han demostrado que durante la menopausia las mujeres tienden a desarrollar trastornos del sueño con diferentes grados de intensidad y que pueden ser crónicos o transitorios.
Pero, ¿por qué suceden estas alteraciones a raíz de la menopausia? El origen está en las ¡hormonas!
Durante la menopausia existen alteraciones importantes a nivel hormonal y esto influye en la calidad del sueño. Los cambios hormonales marcados con elevación de LH y FSH, la disminución de los estrógenos por la menor producción folicular, reducción de progesterona y ausencia de andrógenos ováricos producen modificaciones en el ciclo menstrual y tienen igualmente un efecto neurovegetativo, que es el ámbito en el que se relaciona con los trastornos del sueño.
Los problemas para dormir en las mujeres empiezan a manifestarse en la perimenopausia. En esta fase duermen mal y tienen sofocos debido al predominio de la noradrenalina sobre la serotonina, por consiguiente, hay aumento de los pulsos hipotálamicos de LHRH, de LH y alteraciones secundarias vasomotoras, alteraciones del sueño y excitabilidad.
Algunas recomendaciones terapéuticas para minimizar los efectos de estas alteraciones hormonales que entorpecen la calidad del sueño de mujeres en proceso de menopausia son las siguientes:
- Procure las mejores condiciones para conciliar el sueño usando ropa ligera y cuidando la temperatura de la habitación para evitar interrupciones por sofocos.
- Comience un proceso de observación de los cambios en su ritmo menstrual y sus hábitos de sueño para identificar si hay cambios que reportar al médico tratante.
- Llevar una nutrición adecuada y buenos hábitos como la práctica d ejercicios mejora la preparación del cuerpo femenino para esta transformación.
- Mantenga un control hormonal (Corresponde al especialista indicar si es necesario aplicar un tratamiento hormonal).
- Evite consumir productos estimulantes antes de dormir, especialmente en esta etapa de menopausia.
- La práctica de actividades como yoga y meditación ayudan a controlar los trastornos del sueño.