Vivir con insomnio puede considerarse como el transitar hacia el deterioro progresivo de la salud
Cuando no descansamos correctamente durante la noche, estamos expuestos al desarrollo de múltiples enfermedades como obesidad, depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esto afecta directamente a nuestra respuesta inmunológica, que se ve disminuida por la carencia de una buena higiene del sueño.
Este peligroso trastorno sueño ha resultado la causa y/o efecto de la vertiginosa evolución del Covid-19 desde el año 2020. Hoy son más y más las personas que sufren de trastornos del sueño en todo el mundo, contagiados o no. Es que los cambios en el estilo de vida, especialmente el confinamiento, ha hecho que nuestros patrones de sueño sean muy diferentes.
Si tenemos una correcta higiene del sueño, corremos el riesgo de ser más propensos a contraer el Covid-19 y si ya lo padecemos, de no mejorar como se espera.
Algunos expertos han nombrado a este fenómeno como “coronasomnia” o “Covid-somnia”, términos que probablemente quedarán asentados de esta parte de la historia en adelante debido a la suma de tantos nuevos insomnes en la lista de pacientes con trastornos del sueño.
Entrado este nuevo año continuamos conviviendo en pandemia, por lo que la expectativa está centrada en establecer nuevas estrategias de abordaje médico de estos trastornos del sueño.
Si eres una persona sana que está sufriendo de insomnio desde que inició la pandemia busca ayuda médica de inmediato.
Recomendaciones para una buena higiene del sueño
Tomar control de nuestros pensamientos y temores es clave a la hora de dormir, así como evitar los agentes distractores del sueño como la luz y el ruido.
Respetemos los horarios de despertar y dormir aunque no estemos saliendo a la calle, y para que este hábito gane mayor ventaja aprovechemos el tiempo en casa para desarrollar proyectos ajustados a las posibilidades, así como a la realización de actividades que antes las jornadas diarias no lo permitían.
Antes de ir a la cama, también durante el día, evita demasiada exposición a noticias que te generan angustia. En su lugar elige leer un buen libro o escuchar música relajante.
Recuerda que estas circunstancias distan de la normalidad a la que estamos acostumbrados, por lo que nos corresponde tomar la responsabilidad de nuestra salud física y mental durmiendo adecuadamente.