MI HIJO USA UNA TABLET PARA DORMIRSE
MI HIJO USA UNA TABLET PARA DORMIRSE
De un tiempo a esta parte, es muy corriente que en las habitaciones de los menores exista toda la aparotología que seamos capaces de pensar.
Televisores, ordenadores, tablets, teléfonos móviles.. para ser usados según las necesidades.
Un día vino a consulta un padre que se quejaba de que su hijo, con 2 años, dormía muy mal, tardaba mucho en quedarse dormido y se despertaba muchas veces por la noche. Haciendo la oportuna valoración, me informó que una vez que se acostaba, sus padres le ofrecían la tablet con dibujos o con juegos adaptados a su edad.
Y es que es cierto que a veces, hasta los 3-4 años, los niños pueden tener despertares relativamente frecuentes, pero es diferente las dificultades derivadas de la edad que las añadidas por las prácticas que usamos para evitarlas.
Aquí entra en juego una hormona, la melatonina, producida por la glándula pineal durante la noche, en la oscuridad.
Tanto los televisores como las tablets y teléfonos móviles producen una luz blanca que suprimen o ralentizan los niveles de estas sustancias, afectando tanto a la cantidad como a la calidad del sueño, no solo de los niños, sino también de los adultos, por lo que es importante que no se los ofrezcamos a nuestros hijos en horas muy cercanas a la de irse a la cama.
Así se lo hice saber a ese padre a la vez que instauramos una serie de pautas para enfatizar una buena higiene del sueño, por lo que en poco tiempo, este niño empezó a tener un sueño de más calidad.
No olvidéis que a veces, ponemos “tiritas” que no curan, sino que , muy al contrario, cronifican el problema.
Sonia Esquinas para el IIS