SPI y Parkinson ¿Están ambas enfermedades relacionadas?

5 mayo 2012

Síndrome de Piernas Inquietas y Parkinson ¿Están ambas enfermedades relacionadas?

Es un tema sobre el que se ha especulado mucho. La enfermedad de Parkinson (EP) produce síntomas que con frecuencia son difíciles de diferenciar de los del SPI (calambres, dolores y espasmos musculares, alteraciones sensoriales en las extremidades, temblor, rigidez, etc.). Por otro lado, el tratamiento de ambas enfermedades se realiza con fármacos que actúan sobre la dopamina, por lo que muchos pacientes con SPI tienden a preguntarse si van a acabar desarrollando EP.
En realidad, las dos enfermedades no tienen nada en común, excepto que el tratamiento se realiza con fármacos similares, aunque para el tratamiento de la EP dosis a utilizar son mucho más altas. Aunque en ambos casos está dañado el sistema dopaminérgico, las zonas cerebrales afectadas son diferentes. En el caso de la EP, se produce una muerte progresiva de la zona del cerebro que regula el movimiento, los ganglios basales.
Para las personas con Síndrome de Piernas Inquietas, el riesgo de acabar padeciendo de EP no es mayor que el que de por si tendría la población normal. Por otro lado, entre las personas que tienen una EP de reciente comienzo, la probabilidad de que tengan además SPI no está aumentada. Sin embargo, el SPI sí es más frecuente en las personas con EP avanzado. Es posible que se deba al efecto de la toma de medicación dopaminergica en dosis elevadas en personas predispuestas. Pero incluso en estos casos, el primero en desarrollarse suele ser la EP, y no al revés.


 

Comments

4 thoughts on “SPI y Parkinson ¿Están ambas enfermedades relacionadas?

  1. Amaya Vallejo

    Gracias, es un alivio. La primera consulta se la hice a un siquiatra amigo, y le comente que me quemaban los pies por las noches y que el ardor no me dejaba dormir. No me hizo ningún caso y me miro sorprendido.
    La siguiente visita fue al neurologo y me receto según sus palabras la medicación que tomaban los enfermos de Parkinson pero que no me asustara, si me asuste y no la tome, y al leeros voy tomando conciencia que quizas tenga SPI

  2. Teresa

    Me alegro, que un especialista de prestigio, se atreva a decir: "Para las personas con SPI, el riesgo de acabar padeciendo de EP no es mayor que el que de por si tendría la población normal", pues se ha especulado mucho y sembrado muchas dudas e incertidumbres. Gracias por su aclaracion.

Comments are closed.