Si existen diferencias entre el sueño de mujeres y hombres
Las mujeres y los hombres, somos diferentes en muchos sentidos, y estas diferencias también se notan en nuestras costumbres entorno al descanso, según algunos estudios, hay ligeras diferencias en las formas de dormir según nuestro sexo. Dormir es una necesidad fisiológica básica y el descanso completo condiciona nuestro día a día.
Hablamos sobre las diferencias en los patrones del sueño (no de la temática de los sueños ni de las posturas para dormir -podríamos tratarlo en futuros artículos…) entre hombres y mujeres.
Las patologías del sueño en hombres y mujeres
Si atendemos a trastornos tipificados de sueño (patologías de sueño), también se pueden encontrar diferencias significativas entre sexos. Por su parte los hombres son más propensos a sufrir narcolepsia, apnea del sueño (4% de los hombres frente a un 2% en las mujeres) y terrores nocturnos.
En las mujeres, los trastornos más habituales son el Síndrome de Piernas Inquietas (RLS -por los cambios hormonales y la frecuente falta de hierro), fatiga e insomnio, además de patologías exclusivamente femeninas como la hipersomnia asociada al ciclo menstrual y embarazo. Los muy frecuentes dolores de cabeza por la mañana y los cambios de humor son síntomas frecuentes en las mujeres que sufren insomnio, pero no en los hombres.
Los hombres necesitan dormir menos que las mujeres
Según los especialistas en sueño, las mujeres, en promedio, necesitan 20 minutos más de descanso que el hombre y esto es porque la mujer tiene un cerebro con multitareas.
Durante el sueño profundo, la corteza cerebral (responsable de la memoria del pensamiento, el lenguaje, etc.), se desconecta de los sentidos y entra en ‘modo de recuperación’. Por tanto, cuanto más se use el cerebro durante el día, más necesitará recuperarse y, en consecuencia, precisará de más horas para ello.
Las mujeres tienden a realizar múltiples tareas, hacen muchas cosas a la vez y son flexibles, por lo que usan más su cerebro que los hombres. Reflejan los estudios que un hombre con un trabajo complejo que implique mucha toma de decisiones y pensamiento lateral también puede necesitar dormir más que el hombre promedio, aunque probablemente, no tanto como una mujer. Los cerebros de las mujeres están conectados de manera diferente a los de los hombres y son más complejos, por lo que su necesidad de sueño siempre será un poco mayor.
Las mujeres sufren más problemas de salud por falta de sueño que los hombres
Investigadores han demostrado que la falta de sueño incrementa, más en las mujeres que en los hombres, determinados biomarcadores (insulina, glucosa y dos proteínas inflamatorias) asociados a un mayor riesgo de sufrir obesidad, hipertensión, cardiopatías y diabetes tipo 2.
También parece demostrado por los investigadores, que la falta de sueño en las mujeres está fuertemente asociada con altos niveles de estrés psicológico y mayores sentimientos de hostilidad, ansiedad, depresión e ira; sentimientos que no se asociaron en el mismo grado con la interrupción del sueño en los hombres.
Las hormonas y la calidad del sueño
Los constantes cambios hormonales a los que está sometido el cuerpo de la mujer la hacen más vulnerable a los trastornos de sueño.
Se ha demostrado que varias sustancias naturales del cuerpo influyen en la calidad de nuestro descanso. Estas sustancias están presentes en nuestro organismo, pero en diferentes proporciones según el sexo. Por ejemplo, el organismo masculino genera un 50% más de serotonina que el de la mujer.
Por otro lado, los estrógenos y la progesterona (hormonas básicamente femeninas) también influyen en la regulación del sueño. Los niveles de producción de estas hormonas están relacionados con episodios de insomnio y/o despertares nocturnos.