SFSR-MADRID

¿Sabes lo que es el síndrome de la fase del sueño retrasada?

7 junio 2021

El Síndrome de la fase del sueño retrasada es un trastorno que aparece durante la niñez y puede extenderse para el resto de la vida.

Los hábitos inadecuados en la higiene del sueño son de los principales factores que estimulan la aparición de trastornos del sueño. La función vital de dormir responde a un equilibrio de salud en el organismo, por lo que dormir poco o demasiado es tan dañino como dormir mal.

Hay gente que duerme tan profundamente que ni con la alarma del despertador se perturban. Los que sufren de insomnio pensarán que esos son los más felices del planeta, pero la verdad es que detrás de ese sueño tan inquebrantable, se puede esconder un trastorno.

Se le conoce como Síndrome de la fase del sueño retrasada (SFSR), que corresponde a una alteración en el ritmo circadiano que impacta en el comportamiento de otros factores relacionados con este reloj biológico.

Este trastorno crónico generalmente se desarrolla en los primeros años de la niñez temprana o en la adolescencia tardía entrada la adultez temprana, momento en el que tiende a desaparecer. Si no sucede, el pronóstico es que el síndrome permanecerá toda la vida.

Si bien los síntomas pueden controlarse dependiendo el caso individual de cada paciente, hasta el momento se desconoce cura alguna.

Por ahora los especialistas aluden a terapias de luz o el uso de determinados fármacos para asistir a los pacientes. Sin embargo, los pacientes con SFSR pueden llegar a dormir bien y de forma regular cuando son capaces de seguir su propio horario de sueño.

El SFSR afecta el tipo de sueño, el ritmo de la temperatura del cuerpo, el nivel de atención del individuo, el ritmo hormonal y otros ritmos biológicos cotidianos que son fundamentales para el desenvolvimiento del individuo.

Si observas que en tus patrones de sueño comienzas a tener esas características, es posible que pertenezca al aproximadamente 3% de personas en todo el mundo, que tiene SFSR:

  • Te duermes y despiertas a horas no apropiadas a las deseadas para hacer tus actividades.
  • Te vas a dormir a la misma hora todos los días.
  • Después de dormido difícilmente te despiertas.
  • Tienes extrema dificultad para despertar en las primeras horas de la mañana.
  • Te cuesta irte a la cama a horas más tempranas para forzar adaptarte a dormir y despertar a horas más convencionales.
  • Duermes fácil y cómodamente en las mañanas e inclusive en la tarde.

Leave a Reply