Ríe antes de dormir y tendrás un mejor descanso
No en vano hay personas que suelen ver programas divertidos o leen textos jocosos antes de irse a la cama. Este es uno de los mejores somníferos naturales que se conocen porque la risa produce las llamadas hormonas de la felicidad, las cuales actúan a nivel químico para disminuir el estrés, relajar y liberar al cerebro de pensamientos que impiden conciliar el sueño rápidamente. Se dice que su efecto es parecido a las ondas gamma que genera la meditación.
Además, esta positiva práctica alivia los dolores físicos o emocionales que suelen sentirse de forma más intensa durante la noche, causando largas noches de insomnio. La alegría minimiza la sensación de dolor.
Hay hormonas de la felicidad relacionadas con el sueño. Estas sustancias químicas están recorriendo día y noche nuestro organismo alerta para segregarse en mayor o menor cantidad según el estado de ánimo que experimentamos. Entre ellas están las endorfinas, melatonina, la oxitocina, adrenalina entre otras.
Muchas de ellas tienen participación conjunta tanto para consolidar la alegría como apoyar en las funciones nocturnas del cerebro cuando dormimos.
La serotonina por ejemplo es una sustancia que regula el buen humor, aumenta su liberación cuando nos exponemos a mayor luz natural brindándonos más bienestar emocional, ayuda a regular el sueño así como los ciclos de sueño-vigilia.
Conexión entre alegría y sueño
Esta conexión entre la alegría y el sueño es complementaria una con el otro, porque así como sentirnos contentos favorece dormir mejor, cuando disfrutamos de una noche de buen descanso, sin duda el día se proyecta mucho más positivo, productivo y feliz.
El escritor norteamericano Robert A. Heinlein decía: “La felicidad consiste en dormir lo suficiente, solo eso, nada más” y eso es cierto
Esta indispensable actividad fisiológica debe darse con calidad y la cantidad de horas necesarias para que tenga un efecto que contrarreste la irritabilidad, el cansancio, la falta de memoria, la desconexión social y la aparición de otros problemas de salud que se alejan de la posibilidad de estar feliz.