Retomando la rutina escolar, recomendaciones para lograrlo sin problemas
Los primeros días luego de finalizadas las vacaciones pueden convertirse en una tortura para padres e hijos, pero siguiendo algunas recomendaciones se pueden mejorar
Parte de la diversión en vacaciones es que no estamos obligados a seguir la rutina diaria de sueño e incluso los niños pequeños disfrutan irse a la cama más tarde. Los adultos tienen más capacidad que los niños de sobreponerse a los trasnochos y retomar la rutina de horarios, por lo que es mejor tomar medidas cuando es necesario regresar a horarios de sueños escolares.
“Durante la primera semana de la vuelta a clases será más difícil no estar somnoliento, despistado o de mal humor, pero gestionando bien los horarios y los tiempos, en pocos días todo vuelve a la normalidad” comenta la especialista en trastornos del sueño Dra. Celia García Malo.
La vuelta a clases exige que los niños logren dormir más y mejor aunque ésta sea una tarea para los padres que tiene éxito de forma gradual.
Esto es lo que la especialista recomienda hacer para empezar este nuevo año con energía renovada e higiene del sueño.
- Hasta que los niños recuperen la normalidad en sus horas de sueño es bueno que hagan siestas entre una hora y media y dos horas antes de las 3 de la tarde.
- En los últimos días de vacaciones, los padres pueden empezar a llevar a sus pequeños a la cama más temprano para que retomen progresivamente sus hábitos saludables de sueño antes del regreso a la escuela.
- En las noches evitemos que los niños realicen actividades excitantes como deportes intensos o jugar video juegos. Podemos optar por alternativas más relajantes como leer un libro.
Acondicionando la habitación de los infantes
Acondicionar su habitación es muy importante para que duerma a tiempo y sin distracciones. Mejor es sacar los juguetes, apagar el televisor, usar una lámpara de luz tenue y cuidar que la temperatura sea la adecuada.
Lo que comen en la cena influye a la hora de dormir, por tanto evitemos darles alimentos ricos en grasa y azúcar.
Levantarse en las mañanas después de vacaciones sin duda nos dará mucho trabajo pero es recomendable siempre levantar a sus niños con amor para minimizar las reacciones negativas.
Si deseas que tengan un feliz retorno a clases procura que dormir sea confortable y reparador para tener un gran día. Con el paso de los días todo habrá vuelto a la normalidad. ¡Feliz regreso a clases!