Los hábitos alimentarios inadecuados ocasionan alteraciones del sueño
Los hábitos alimentarios inadecuados y mantenidos en el tiempo ocasionan trastornos en el aparato digestivo como gastritis, ardor de estómago, gases, úlcera de estómago y digestiones pesadas.
Además, el consumo frecuente de ciertos alimentos como bocadillos de embutidos grasos y dulces, en sustitución de una dieta equilibrada, que resulta más difícil de seguir con el horario de turno de noche, origina sobrepeso y obesidad.
Hay una razón por la que determinadas comidas no nos permiten conciliar o mantener el sueño en las noches, mientras otras nos hacen dormir como un bebé. El secreto está en tres componentes claves presentes en algunos alimentos que están directamente relacionados con el sueño: el triptófano, la serotonina y la melatonina.
El triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no lo fabrica de manera natural así que sólo se puede obtener por la ingesta de los alimentos. Este aminoácido permite al organismo obtener serotonina (la hormona de la felicidad), cuya función es modular el estado de ánimo, regular el apetito, la digestión y el comportamiento del sueño.
Alimentos que te ayudarán a dormir
Si deseas empezar a mejorar tus patrones de sueño es necesario que consideres tu alimentación dentro de la higiene del sueño que tienes.
Cuando vayas a hacer compras piensa en cómo quieres dormir y procurar agregar a tu carrito los siguientes productos:
- Productos lácteos especialmente leche que son ricos en triptófano. Si te cuesta conciliar el sueño puedes tomar un vaso de leche tibia para relajarte y facilitar el descanso.
- Carne de pollo o pavo también tienen un alto contenido de triptófano.
- Frutos secos que son alimentos que ofrecen un importante aporte de melatonina, ideal para garantizar el descanso nocturno.
- Frutas como los plátanos y el kiwi antes de dormir nos nutren de triptófano, melatonina, magnesio y serotonina.
- Los cereales son excelentes aliados del sueño por ser fuente de hidratos de carbono que además ayudan a aumentar la cantidad de triptófano obtenido de otros alimentos. Algunos cereales como la avena y el arroz aportan melatonina.
- Atún y salmón son pescados con un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y vitamina D que ayudan a dormir mejor.
- Infusiones en lugar de gaseosas o bebidas con cafeína son ideales para relajarnos antes de ir a la cama.
Lo ideal es cumplir con las horas de sueño que tu cuerpo necesita, descansar lo suficiente y llevar una vida laboral y física mucho más saludable apoyada de una buena alimentación.