Las alteraciones de humor pueden significar mal dormir
Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) informa que una alteración del gen PER3 correspondiente al reloj circadiano, podría ser la clave.
Diversos estudios han dejado constancia de que no dormir adecuadamente y durante el tiempo necesario, puede desencadenar estrés, cansancio, depresión, comportamientos agresivos y alteraciones en el humor.
La neuróloga del Instituto Europeo del Sueño Dra. Celia García Malo confirma la relación entre el gen PER3 con el reloj biológico, por lo que afirma que la alteración en nuestros patrones de sueño-vigilia efectivamente puede conducir a cambios de humor, malestar, frustración y ansiedad.
Pruebas de alteración genética aplicadas a ratones sobre su gen PER3, presente en el reloj circadiano, demostraron que tras los cambios de su ritmo y un sueño irregular, mostraron comportamientos de apatía y depresión.
Los resultados de este trabajo sugieren que este gen puede ser la conexión entre las horas de sueño y la regulación del humor.
Higiene del sueño
Pese al factor genético determinado en la investigación anteriormente mencionada, la especialista en trastornos del sueño recomienda transformar malos hábitos que influyen en dormir deficientemente y por ende provoca mal humor.
Por ello la Dra. Celia García Malo recomienda realizar las siguientes prácticas de higiene del sueño:
- Relajarse las horas antes de ir a dormir.
- Dejar a un lado las preocupaciones.
- No revisar mails ni las reuniones del día siguiente.
“Debemos relacionar el ir a la cama con un momento de bienestar evitando lo que nos puede llevar a nerviosismo y demorar que conciliemos el sueño” sostiene la neuróloga.
La importancia de dormir bien
Dormir 8 horas diarias no es la receta perfecta para todos, cada quien tiene necesidades diferentes respecto al sueño y al descanso. De hecho hay a quienes dormir poco les sienta bien.
Además, durante un sueño de baja calidad se produce un aumento de “hormonas de estrés” como por ejemplo cortisol, y una alteración en “hormonas de bienestar”, como serotonina.
El insomnio induce a sentir fatiga, ausencia de descanso mental, tristeza e incapacidad de llevar a cabo las tareas diarias.
Agrega que siempre que la persona considere que el sueño está suponiendo un problema para su vida, que durante el día se encuentre cansado, sin energía, nervioso o menos concentrado de lo habitual; acuda a la atención médica, ya que con un adecuado y oportuno diagnóstico, el insomnio tiene cura.