somniloquia-MADRID

La somniloquia: un problema del sueño muy frecuente en la edad infantil

9 abril 2021

No se trata de una enfermedad sino una condición que suele aparecer con alta incidencia en niños pero puede desaparecer después de los 25 años.

Se estima que afecta entre un 50% y 80% de menores en todo el mundo. Estos pequeños que hablan dormidos no necesariamente son sonámbulos, más bien se piensan que tiene una actividad cerebral más frenética que el resto.

La somniloquia, que es hablar mientras estamos dormidos, no se trata en sí de una conversación, sino de frases u oraciones que se expresan de forma inconsciente durante unos segundos antes de entrar en la fase de sueño profundo.

Sin embargo, los investigadores indican que puede producirse en cualquiera de las fases, por ello la ciencia aún no ha logrado determinar si este trastorno está relacionado con alguna acción concreta del cerebro, o si se trata de que en estos casos éste tiene una actividad sostenida.

Para muchos es gracioso compartir habitación con estos parlanchines nocturnos, cuyo contenido de cada conversación varía en cada persona. Algunos pueden emitir sólo sonidos ininteligibles, otros dicen cosas sin sentido mientras algunos individuos incluso responden a lo que se les pregunte.

En el caso de los adultos, la aparición de esta condición puede vincularse a otros trastornos del sueño como el sonambulismo, los terrores nocturnos o el síndrome de apnea-hipopnea.

Los hábitos de vida de la persona igualmente influyen en la aparición de la somniloquia.

Se destacan en esta lista:

  • El consumo de alcohol o sustancias estupefacientes
  • Deficiencia en el descanso
  • Estrés mental
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Malos hábitos alimenticios
  • Dormir expuestos a dispositivos electrónicos

 

Por no considerarse una enfermedad, hasta ahora no se ha planteado tratamiento específico para la somniloquia, no obstante, no se debe desestimar.

Leave a Reply