enfermedades-reumaticas

La calidad de sueño en las enfermedades reumáticas: una relación que hay que cuidar de cerca

24 octubre 2022

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por alteraciones de las estructuras del aparato locomotor, las cuales son producidas por diferentes patologías las cuales en su totalidad producen dolor, que es el síntoma más común y frecuente. La mayoría de los estudios relacionados con el dolor y el sueño en enfermedades reumáticas han encontrado una alta prevalencia de insomnio, y muchos de los síntomas diurnos, como la rigidez matutina, el dolor y la fatiga pueden estar relacionados con un patrón de sueño no reparador o de muy poca calidad.

Existe una relación entre el dolor crónico y las alteraciones del sueño que están producidas por diferentes mecanismos. Por otro lado, la perturbación del sueño en sujetos sanos da como resultado dolores generales en todo el cuerpo, fatiga y rigidez. En definitiva, el dolor y la alteración del sueño llegan a desarrollar una interrelación recíproca, en que un dolor intenso durante el día causa alteración del sueño esa noche, y esto conduce a un dolor más intenso al día siguiente. También los factores psicológicos interactúan tanto con el dolor como con el insomnio.

Definitivamente en pacientes con dolencias reumáticas las alteraciones del sueño son frecuentes, y por lo tanto el abordaje diagnóstico y terapéutico puede tener una repercusión sobre un mejor conocimiento de la enfermedad y de esta manera contribuir con una mejoría en la calidad de vida de dichos pacientes.

En cuanto a las principales enfermedades reumáticas y su relación con la calidad del sueño encontramos:

La Artrosis la cual está producida por una degeneración de cartílago hialino. El mecanismo del dolor es complejo, ya que el cartílago no dispone de fibras sensitivas. En los escasos estudios de artrosis y alteración del sueño, salvo que los estadios estén avanzados o que haya un componente de dolor neuropático asociado, no se ha encontrado un aumento de alteraciones del sueño en estos pacientes.

Por otro lado, la Artritis Reumatoide la cual es una enfermedad inflamatoria crónica y se caracteriza por la inflamación sinovial prácticamente de todas las articulaciones. Las alteraciones del sueño en esta enfermedad, son frecuentes. Múltiples estudios demuestran que entre el 57-70% de los pacientes son alteradas todas las fases del sueño. En los mecanismos implicados en dichas alteraciones del sueño además del dolor crónico, también están relacionados otros mecanismos como son hormonas, citocinas proinflamatorias, depresión, y fármacos.

En el caso de la Fibromialgia es donde más se ha estudiado los trastornos del sueño. Las alteraciones del sueño además de un síntoma más, podría implicarse como factor etiopatogénico de la enfermedad, que sigue siendo compleja y multifactorial. La distribución cronobiológica de los síntomas están modificados y se ha asociado con un cambio normal diurno del cortisol. El sueño poco reparador se vincula a la presencia de dolor espontáneo en las masas musculares, los tendones y sus inserciones. El sueño en los pacientes con una fibromialgia es superficial, fácilmente alterable por estímulos auditivos y poco o nada reparador.

A manera de conclusión, se ha demostrado de manera contundente que el dolor crónico está relacionado definitivamente con las alteraciones del sueño, lo que hace necesario en pacientes con enfermedades reumáticas explorar los trastornos del sueño.

Las alteraciones del sueño pueden influir y/o modificar los mecanismos fisiopatológicos de determinadas enfermedades reumáticas (umbral del dolor, niveles de citocinas).

El tratamiento del dolor, junto con el tratamiento de las alteraciones del sueño, puede mejorar la evolución de las enfermedades reumáticas y por lo tanto repercutir directamente sobre la calidad de vida del paciente. Si es tu caso, contáctanos para que nuestros profesionales expertos en medicina del sueño puedan ayudarte.

Leave a Reply