La calidad de sueño de nuestros abuelos: ¿Qué debemos saber?

Oct 18, 2021 | Blog del sueño

La mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades para conciliar el sueño.

Por otro lado, los patrones del sueño tienden a cambiar: Se despiertan mucho más durante la noche y se levantan más temprano por la mañana.

El tiempo total de sueño se mantiene igual o disminuye ligeramente (6.5 a 7 horas por noche). Puede ser más difícil quedarse dormido y pueden pasar más tiempo total en la cama. La transición entre el sueño y despertarse con frecuencia es abrupta, lo que hace que las personas mayores sientan que tienen un sueño más ligero que cuando eran jóvenes.

Se calcula que el 40% de la población anciana en España padece este trastorno. La falta de sueño en ancianos es muy común, debido a que, muchos de ellos, llevan una vida sedentaria. Esto condiciona su calidad de vida y entorno.

Diferentes estudios arrojan que las personas mayores se despiertan en promedio de 3 a 4 veces cada noche. También son más conscientes del hecho de estar despiertos.

En definitiva nuestros abuelitos,  pasan menos tiempo durmiendo profundamente y sin soñar. Otras causas incluyen la necesidad de levantarse a orinar, ansiedad e incomodidad y dolor por enfermedades prolongadas.

El conocimiento de las técnicas de relajación y de las restricciones del sueño, el control de los estímulos y la educación sobre la higiene del sueño, ayudarán a las personas mayores a poder dormir correctamente.

Por otro lado existe una serie de remedios naturales caseros que pueden ayudar a nuestros ancianos a activar la hormona reguladora del sueño, la melatonina. Una taza de leche o una infusión de valeriana, lúpulo, manzanilla o lavanda son algunos de los muchos consejos que pueden ayudar a favorecer el ciclo del sueño.

Un sueño de calidad en nuestros abuelitos definitivamente les garantizará de igual manera una mejor calidad de vida.

 

Instituto del Sueño
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.