La apnea del sueño en mujeres: un difícil diagnóstico diferencial
Los síntomas de la apnea obstructiva del sueño son muy claros pero en el caso de las mujeres a veces se suelen confundir con otros padecimientos, ya que pueden presentar otras señales como agotamiento, migrañas, depresión, ansiedad, taquicardias… evitando de esta manera que se pueda realizar un abordaje oportuno.
Según los expertos en enfermedades del sueño cerca del 30% de la población mundial cuyas edades oscilan entre los 25 y 70 años sufre esta condición. A pesar de que en los hombres se diagnostica 8 veces más que en la mujer, los síntomas en el grupo femenino no son menos estimables, lo que sucede es que se manifiesta de manera diferente.
Las personas con este padecimiento sufren colapsos mientras duerme debido a que su respiración se interrumpe por unos segundos cada cierto tiempo. La apnea del sueño obstruye las vías respiratorias, los músculos de la garganta se relajan generando sensación de asfixia.
En las mujeres se hace más complejo determinar la condición porque la apnea se presenta de la siguiente forma:
-El sonido del ronquido es más ligero, no como en los hombres que son más sonoros.
-Los episodios de apnea obstructiva son más cortos, así que se hacen casi imperceptibles.
Si no hay un seguimiento adecuado del patrón de sueño en ellas, será difícil identificar el problema de primera mano, por eso hay que prestar atención a los efectos de la apnea sobre su salud.
Causas y síntomas de la apnea en mujeres
Existen varios factores que influyen en la aparición de la apnea en las mujeres, muchos de ellos relacionados con su estilo de vida y padecimiento de otras enfermedades.
Uno de los principales detonantes de la Apnea Obstructiva del Sueño es la obesidad, así como el síndrome metabólico producto del exceso de peso, la resistencia a la insulina y el sedentarismo.
Las mujeres que sufren de hipertensión o de Enfermedad Obstructiva Pulmonar también son propensas a este trastorno. Igualmente puede aparecer la apnea en las embarazadas debido a que el útero en crecimiento provoca que el diafragma se eleve, cambiando así levemente la mecánica pulmonar.
Las mujeres con AOS empiezan a sufrir de falta de energía, se sienten fatigadas, con problemas de concentración, pérdida de memoria, cefaleas recurrentes y mareos.
Algunas se despierta con la boca seca, desarrollan episodios de migraña, palpitaciones, taquicardia, sensación de ahogo. Además con este trastorno también puede aparecer el síndrome de las piernas inquietas, estados de ansiedad y depresión.
Tratamiento de la apnea del sueño
Las investigaciones sobre la apnea obstructiva del sueño en la población femenina son cada vez más precisas para su adecuado diagnóstico y atajar a tiempo las posibles complicaciones que derivan de este problema.
Una de las complicaciones más temidas de la AOS en damas jóvenes es que éstas tienden a sufrir ictus.
Es vital acudir a un neumólogo especialista en trastornos del sueño para que aplique las pruebas de diagnóstico para esta enfermedad y trabajar sobre el tratamiento oportunamente.