Despertar Precoz
La presencia de despertar precoz es uno de los problemas más comunes para los pacientes con piernas inquietas. Este tipo de problema consiste en despertar pronto y no poder volver a dormirse hasta el momento de levantarse e iniciar la jornada diaria. Una jornada que se hará particularmente dura debido al cansancio y malestar por la falta de sueño. Al margen de que su causa sean las molestias sensitivo-motoras por la noche, existen una serie de consejos que todos los pacientes deberían conocer:
1.- Utilizar persianas y cortinas túpidas para no predecir la hora o la cercanía del amanecer. Por el mismo motivo, no mirar la hora siempre es preferible imaginar que es temprano y queda mucha noche por delante para relajarse y poder volver a dormir.
2.- Utilizar una técnica de relajación para poder distraer nuestra atención de dormir y bajar nuestro nivel de alerta y activación.
3.- Si estamos muy despejados o nerviosos, levantarnos de la cama e ir a otra habitación a hacer algo que nos distraiga pero no nos active, nos puede ayudar a relajarnos. Podemos practicar la relajación (pero en otra habitación que no sea el dormitorio) hasta que nos entre sueño y volvamos a la cama. No es conveniente comer, beber o fumar en esos momentos.
4.- Si no sentimos sueño, podemos empezar ya nuestra jornada, sin preocuparnos por la falta de sueño, ya que la consecuencia real de esta falta de sueño sera mayor necesidad de dormir al día siguiente. Por ese motivo, si no hacemos siesta, ni modificamos nuestros hábitos al día siguiente, llegada la noche tendremos muchas más ganas de dormir “siempre y cuando no nos preocupemos o pongamos nerviosos por ello”. La parte positiva, es que podremos aprovechar mejor el día para hacer más cosas o cosas divertidas que nunca podemos hacer, ya que tendremos más tiempo para ello al haber dormido menos. Por ejemplo, podemos empezar el día con un buen desayuno y un buen baño relajante (que es algo que nunca tenemos tiempo de hacer cuando vamos con prisas).
Blanca
El problema es que tengo problemas de sueño y aún tomando valium 5 no consigo dormir arriba de 5 horas , encima padezco de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica lo cual hace que esté cansada todo el día , el caso es que llevo tomando benzodiazepinas desde hace 20 años y pienso que puede ser la causa de que no duerma por haberme habituado , el problema es que ya no saben qué darme para dormir pero necesito dormir . Sin más saludos de Blanca .