¿ES GRAVE DORMIR POCO?

28 junio 2012

¿ES GRAVE DORMIR POCO?

¿Por qué necesitamos dormir? Ésta es una pregunta que la neurociencia se ha hecho desde hace mucho tiempo, y para la que aún no existe una contestación precisa, más allá de que el sueño cumple una función de regeneración indispensable para que las neuronas puedan funcionar correctamente. Sin embargo, tenemos muy claro que sin sueño, los mamíferos no pueden seguir vivos.

A lo largo de los últimos años, el foco de atención de la investigación se ha ido centrando progresivamente en las consecuencias para la salud de dormir poco. ¿Qué es dormir poco? Podríamos definirlo como reducir nuestras necesidades reales de sueño en al menos un 25%. Sabemos que la privación parcial de sueño, ejercitada de manera crónica, afecta al estado de ánimo, y aumenta el riesgo de depresión clínica en al menos un 50%. Por otro lado, tiene efectos importantes sobre la atención y sobre la memoria que acaban afectando al rendimiento y a la capacidad de toma de decisiones.

Merecen particular interés los efectos biológicos sobre la salud: Las personas que duermen poco tienen un mayor riesgo de padecer de Diabetes, y si ya la tienen, ésta se convierte en menos manejable y puede acabar produciendo un Síndrome Metabólico. Tambien tienen un riesgo aumentado de sufrir obesidad. La privación de sueño tambien produce alteraciones en la secreción de algunas hormonas y altera funciones del Sistema Nervioso que acaban por causar hipertensión arterial. Tambien el riesgo de padecer de accidentes cerebrovasculaes y de problemas de corazón parece aumentar a largo plazo. Todo esto se refiere a la privación parcial (es decir, voluntaria) de sueño, que no es lo mismo que insomnio (éste seria la incapacidad subjetiva de dormir suficiente).
Por último, dormir poco agrava algunas enfermedades del sueño, como el Síndrome de Piernas Inquietas (Enf. Willis-Ekbom), o el Síndrome de Apnea del Sueño. Tampoco a la narcolepsia le hace ningún bien. De todo ello se va a hablar sobradamente en un Simposium que tendrá lugar en Burgos, durante el pröximo congreso de la Sociedad Española de Sueño.

Sin embargo, y para complicar la s cosas aún más, la restricción de sueño, ejercitada de manera temporal, puede ser útil para tratar algunos tipos de insomnio. Para ello, es clave que se realice bajo supervisión de un profesional. De este ultimo aspecto volveremos a hablar en los próximos dias.

Más información en:
Levy P, Tamisier R, Arnaud C, Monneret D, Baguet JP, Stanke-Labesque F, Dematteis M, Godin-Ribuot D, Ribuot C, Pepin JL. Sleep deprivation, sleep apnea and cardiovascular diseases. Front Biosci. 2012;4:2007-21

Leave a Reply