EL DOLOR PUEDE EMPEORAR CON UN MAL DORMIR
Al no dormir correctamente, nuestro cerebro recibe un mensaje que lo mantiene alerta y despierto ante cualquier dolor preexistente
El dolor es una sensación de disconfort o desagrado que sentimos en alguna sector de nuestro cuerpo bien sea por un estímulo externo o por problemas asociados a enfermedades.
Cuando dormimos incorrectamente el dolor pareciera hacerse más fuerte, principalmente si este desvelo se prolonga por varios días. Pero en realidad, esa intensidad se debe a un desequilibrio neuroquímico que se produce en nuestro cerebro cuando sufrimos algún desorden del sueño.
Mientras estamos despiertos, nuestro cerebro segrega las hormonas oxidativas, que promueven el catabolismo o la oxidación de nuestras células y sus niveles se incrementan cuando estamos en momentos de estrés.
Áreas del cuerpo más afectadas
Las personas que sufren problemas de sueño suelen sentir dolor especialmente en las articulaciones: hombros, rodillas, muñecas, tobillos, manos y las de la columna vertebral, llamadas facetas.
Cuando gozamos de higiene del sueño y dormimos bien, nos regeneramos a través de hormonas anabólicas que promueven la regeneración de nuestros tejidos o lo que se conoce como regeneración tisular. La fibromialgia y el dolor oncológico son dos entidades muy importantes que promueven la oxidación tisular, sobre todo en las noches.
Evaluación médica
Tomando en cuenta que la relación entre el mal dormir y el dolor se basa en un desbalance neuroquímico, los especialistas en trastornos del sueño están llamados a evaluar cómo es ese desbalance de sustancias neuroquímicas en el cerebro del paciente, considerando los siguientes aspectos:
- Es un desbalance neuroquímico leve o severo. Esto depende de las causas que provocaron el dolor, si se trata de un traumatismo u otros factores.
- Si por la lesión se involucra o no alguna estructura neurológica.
- Si esta lesión involucra o no el sistema nervioso periférico o el sistema nervioso central.
- Las horas en las que es más intenso el dolor, esto es importante.
El objetivo de esta pesquisa es definir si el paciente requiere apoyo farmacológico o no para buscar la conciliación de ese sueño reparador que le ayudará a mermar su sensación de dolor.
Dormir mejor reduce el dolor
Algunas de las recomendaciones indicadas por los especialistas son las siguientes:
- Disminuir las situaciones que promueven estrés o ansiedad en las esferas de desarrollo personal, social o laboral.
- Buscar siempre el dormir bien a través de una adecuada higiene de sueño.
- Disminuir el consumo de cafeína y de teina.
- Evitar el ejercicio físico después de las 5 pm.
Al seguir estas recomendaciones, le estamos mandando una señal a nuestro cerebro de que debe descansar y predominan los sistemas de regeneración tisular, por lo que el sueño tendrá un efecto analgésico en el organismo y ayudará a mejorar la condición de dolor.