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¿Cuánto afecta la alimentación a la calidad del sueño?

9 agosto 2021

El sueño es una condición fisiológica a la que ingresa nuestro cuerpo para regular las hormonas y el metabolismo. Durante este proceso suceden varias cosas, ralentizando la digestión, descansando y regenerando los músculos, el cuerpo comienza a almacenar y ahorrar energía, la memoria se organiza y está lista para recibir información.

Los sistemas nervioso e inmunológico se benefician de intentar dormir lo suficiente para permitir que el cuerpo descanse de verdad. La consecuencia más importante de una buena noche de sueño es que, por un lado, ya no se siente frustrado o cansado y, por otro lado, aumenta su nivel de alerta.

El sueño y la dieta son factores clave que influyen en nuestra vida diaria. Descansar y comer bien son esenciales para que el cuerpo humano se recupere de las actividades diarias.

 

Recomendaciones a la hora de cenar

La comida antes de acostarse debe ser ligera pero al mismo tiempo, debe proporcionar la energía suficiente para que el cuerpo realice funciones durante la noche.

Evita los alimentos pesados, picantes o dulces horas antes de acostarte y evita la cafeína (café, té, refrescos) 6 horas antes de acostarse. Además, beber alcohol o fumar demasiado antes de acostarse tampoco es bueno.

Para dormir bien y promover la salud, es necesario elegir alimentos que estimulen las hormonas y los neurotransmisores en el ciclo del sueño. Esto se puede conseguir con una dieta equilibrada y el consumo de determinados alimentos como legumbres, frutos secos, lácteos, verduras y determinados carbohidratos saludables (como patatas) , avena, arroz, etc.

Lo más importante es encontrar el equilibrio adecuado entre cuerpo y mente. Una dieta equilibrada, actividad física y buenos hábitos de sueño pueden ayudarte a llevar una vida más saludable.

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