¿SON LOS SUEÑOS REALIDAD O FICCIÓN?

¿SON LOS SUEÑOS REALIDAD O FICCIÓN?

¿Qué sabemos de los sueños?

Desde el punto de vista estrictamente científico no sabemos cuál es la función de los sueños.

Sabemos que los sueños se producen fundamentalmente, aunque no exclusivamente, durante la etapa del sueño REM (Rapid Eye Movement), que es un periodo que se sucede a lo largo de toda la noche, pero sobre todo en la segunda mitad de la noche, y es en esta fase donde es más probable que soñemos. Todas las personas sueñan, incluso aquellos que dicen no recordarlo. Pero sobre la finalidad que tienen los sueños no se sabe nada, porque no hay forma científica de estudiarlo.

Por un lado, no es un fenómeno reproducible, que es lo esencial para poder estudiar científicamente algo. Por otro, para poder saber su contenido tenemos que despertar a la persona, pero así se produce un estado de conciencia diferente. Esto dificulta mucho cualquier conclusión que podamos sacar sobre los sueños.

Hay teorías que indican que puedan ser simplemente un epifenómeno, una manifestación marginal, lo que nosotros vivimos sobre un proceso que está teniendo lugar durante el sueño REM, que es la reorganización de la memoria.
Consistiría básicamente en que fragmentos de memoria que se han adquirido en los días previos, o incluso en el día anterior, son reorganizados.

Es una simple teoría, pero lo que sí podemos decir es que la función de los sueños es materia de discusión, sin prácticamente ningún tipo de datos científicos fiables -que se hayan obtenido con metodologías aceptables-, y hay diversas teorías al respecto, y vale tanto una como otra. Lo que decía Freud es simplemente una especulación literaria sociológica. La interpretación de los sueños ha sido una mina de oro, un terreno muy apropiado para la especulación cultural, pero si hablamos de ciencia, estamos en otro terreno. Es un área en la que no se ha encontrado hasta ahora una metodología científica aceptable que sirva para estudiarla. El problema metodológico es el fundamental para hablar con certeza de los sueños.

Instituto del Sueño

No hay ningún comentario.

Deja tu respuesta

Reset all fields