prueba-del-sueno-MADRID

¿Vas a hacerte una prueba de sueño? Algunas recomendaciones para prepararte

8 enero 2021

Es de conocimiento común que la higiene del sueño es uno de los aspectos más importantes para preservar el bienestar físico, mental y emocional. La Organización Mundial de la Salud advierte que 40% de la población en todo el mundo padece de algún desorden del sueño.

Cada vez son más recurrentes las consultas médicas por la aparición de enfermedades derivadas o causadas por la falta del buen dormir, lo que reafirma la importancia de cuidar la higiene del sueño.

Los cambios en la forma de dormir tanto en cantidad de tiempo como calidad del sueño pueden derivar trastornos fisiológicos y psíquicos muy peligrosos para el equilibrio del organismo.

Por esta razón el diagnóstico oportuno de estos trastornos a través de las pruebas especializadas conduce a un abordaje adecuado y preventivo de otras patologías.

 

Trastornos de sueños mas frecuentes

Los problemas de sueño más frecuentes son:

  • Insomnio: que consiste en la dificultad que sufre la persona para conciliar o mantener el sueño durante la noche.
  • Apnea del sueño: también llamado síndrome de apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) que es uno de los más comunes en los adultos mayores. Esta patología ocasione interrupciones repetidas de la respiración mientras dormimos pudiendo complicarse hasta causar muerte súbita.
  • Síndrome de las piernas inquietas: que es una enfermedad que se origina por alteraciones en la transmisión de hierro y dopamina en el sistema nervioso central y hace que el paciente tenga malestar e incomodidad en las piernas cuando está sentado o dormido. Esta sensación le obliga a levantarse y mover sus extremidades
  • Narcolepsia: que es una afección caracterizada por una somnolencia extrema durante el día que obliga inconscientemente al paciente a quedarse dormido de repente.

 

Exámenes y pruebas diagnósticas

En los laboratorios del sueño se realizan distintos exámenes como: Privaciones de Sueño, Poligrafía General o Respiratoria, Polisomnogramas Nocturnos Diagnósticos o de Titulación de la CPAPn, Titulación de la CPAPn mediante AutoCPAPn, Tratamiento de la Fobia al CPAPn, Test de Inmovilización, sugerida para pacientes con Piernas Inquietas, etc…

Algunos estudios se deben realizar directamente en una clínica que se dedique al estudio del sueño, mientras otros se pueden hacer en casa.

Polisomnografía nocturna o video polisomnograma

Poligrafía respiratoria domiciliaria

Estudios EEG bajo privación de sueño

Test de Inmovilización Sugerida (TIS)

Test de Latencia Múltiple de Sueño (TLMS)

Titulación de la Presión de CPAPn

Estas son algunas de las evaluaciones que se realizan para determinar si la persona padece de un trastorno del sueño y establecer el tratamiento adecuado para su problema, bien sea terapéutico, farmacológico o combinado.

 

Recomendaciones antes de la prueba

La primera acción saludable frente a un desorden del sueño es identificar los síntomas anormales que nos encienden las alarmas y acudir de inmediato al médico.

Lo primero es que la persona comparta su historia clínica incluyendo sus patrones de sueño.

Si el caso amerita la realización de pruebas dentro del instituto la indicación es que el paciente no haya fumado 30 minutos antes de iniciar cada prueba, si necesita ir al baño hacerlo previamente o pedir la asistencia de los técnicos.

Es importante que cuide su higiene personal evitando el uso de productos capilares en cuerpo, rostro o cabello tales como cremas, gomina, laca, escarcha u otros. En el caso de los hombres es pertinente que se afeiten la barba.

El día de la prueba debe llevar un pijama o ropa cómoda para dormir.

Especialmente en los actuales tiempos de pandemia es imperativo que si tiene algunos síntomas de resfriado, gripe o el mismo COVID-19 informe al personal sanitario y evite salir de su casa.

Finalmente atienda a las indicaciones del médico tratante previo a las pruebas.

Leave a Reply