¿Varía la prevalencia del Síndrome de Piernas Inquietas según la latitud geográfica?

20 junio 2012

Un estudio publicado en la revista Sleep Breathing en diciembre de 2011 se cuestiona en que medida la prevalencia del Síndrome de Piernas Inquietas depende de la latitud geográfica.  Es bien sabido que los diversos estudios de prevalencia de esta enfermedad pueden ofrecer resultados que varían ampliamente (entre el 0,01% y el 20% de la población general).  Algunos estudios han mostrado prevalencias más frecuentes, del orden del 18,3% en el norte de Europa, mientras que en los paises del sur de Europa la prevalencia era menor, alrededor del 3% de la población.  Algo parecido sucede en Norteamérica aunque las diferencias son menores.  En otros continentes, la enfermedad es menos frecuente (0,01 en África y 0,07 – 4% en Asia).
Pues bien, el autor del estudio establece una correlación del 0,77 entre la latitud geográfica y la prevalencia del Síndrome. ¿Qué quiere decir esto?  Sencillamente que, según sus cálculos, la prevalencia de la enfermedad estaría predeterminada en un 77% por dicha latitud. ¿A qué puede deberse esto?  Uno de los factores ambientales que cambian con la latitud es la exposición a la radiación ultravioleta (rayos UVR), que disminuye en las latitudes más al norte.  Los rayos UVR disminuyen la secreción de melatonina y ésta a su vez marca la hora de comienzo de la aparición de los síntomas.
Al leerlo, nos surgen dudas, ¿Es realmente más frecuente este Síndrome en el Norte? Esta premisa no ha podido demostrarse en todos los estudios.  Algunos, incluso han demostrado lo contrario.  Pero aún más, trasladando el problema a nivel local: Dentro de España, ¿es más frecuente el Síndrome en la cornisa cántabrica, donde la luminosidad es claramente inferior a la del resto del país?  En nuestra opinión el factor que determina la fecuencia de aparición está ligado a la raza blanca, y a sus correspondientes factores genéticos, y no tanto a factores ambientales.
Para más información de este trabajo Koo BB. Restiess legs syndrome: relationship between prevalence and latitude. Sleep Breath. 2011 Dec 31. [Epub ahead of print]

Leave a Reply