niños, terror

¡¡TERRORES NOCTURNOS!!

13 junio 2016

En el anterior post analizábamos las pesadillas, uno de los trastornos del sueño más frecuentes.
En este caso, vamos a aprender un poquito más sobre los Terrores Nocturnos, también relativamente frecuentes.

Los terrores nocturnos, a diferencia de las pesadillas, se suelen dar en la primera mitad de la noche. Cuando se producen, el niño está dormido pero con los ojos abiertos, puede gritar, sudar y tener taquicardias. Debido a que realmente están dormidos, su forma de reaccionar es como si no nos viera, e incluso puede intentar apartarnos de su lado.

Mientras que las pesadillas suelen ser sueños que producen miedo y se producen en la fase REM, los terrores nocturnos se producen en la fase NO REM (en artículos posteriores os explicaré las fases del sueño), es decir, en una fase en la que no se sueña. Normalmente, el tránsito de una fase a otra se realiza de un manera suave, pero por posible inmadurez del sistema nervioso central se puede hiperactivar y producirse este paso de forma turbulenta.

Si estamos en este caso, debemos abrazar a nuestro hijo, comprendiendo nosotros que están dormidos, por lo que nuestra principal labor es calmarlos e intentar que no se despierten, pero de forma tranquila.
A la mañana siguiente, el niño no recordará nada.

. Por otra parte, hay profesionales que piensan que la causa sería un desorden neurológico de alerta que podría estabilizarse sobre los 7 años.
También se cree que pueda existir un componente genético, ya que el 80% de los casos tienen antecedentes familiares.

Sea como sea, los terrores nocturnos no son un problema grave, sólo debemos vigilar que el niño en el momento en que se estén produciendo, no se haga daño por los movimientos incontrolados que presenta.

Se pueden intentar prevenir, en la medida de lo posible, con los datos que tenemos de la misma forma que con las recomendaciones que os dí para las pesadillas. Así, entre otros consejos:
-Cuidad las rutinas tanto de actos como de horarios.
-Procurad que el momento de ir a la cama sea un momento tranquilo.
-Reducid el estrés con el que viváis a lo largo del día.
-No cenéis demasiado…

Lo más habitual será que se den episodios de Terrores Nocturnos aislados que irán desapareciendo a medida que el niño crece. Si la frecuencia es excesiva, lo más recomendable es que se acuda a un profesional para hacer una buena valoración de la situación.

Sonia Esquinas para el IIS

Comments

2 thoughts on “¡¡TERRORES NOCTURNOS!!

  1. Noemi

    Hola, quisiera que me quiten esta inquietud
    Cuando duermo hay veces que veo momentos que viví, pero de pronto imágenes empiezan a aparecer de forma rápida, quiero gritar pero no puedo, quiero levantarme pero me pesa todo el cuerpo, y cuando lo hago me pesan los ojos, como si me hicieran dormir, también se soñar que tiran bombas pero este tiene un fondo negro y mi cabeza me duele mucho, por favor respondan

    Responder

Leave a Reply