cefalea-MADRID

Las cefaleas nocturnas están estrechamente relacionadas con los trastornos del sueño

26 junio 2020

La cefalea se caracteriza por ser un dolor intenso y persistente que se considera un síntoma secundario de patologías como el insomnio, la apnea obstructiva del sueño y la narcolepsia.

Las formas más frecuentes de cefalea son la migraña, la jaqueca y la cefalea de tensión. Dentro de su clasificación  se citan la cefalea hípnica que es en la que la persona se despierta durante la noche o las siestas, la cefalea en racimos y la hemicránea paroxística crónica, las cuales atacan normalmente desde la fase de sueño REM.

 

¿Cuáles son las causas de las cefaleas nocturnas?

Las investigaciones indican que estos dolores de cabeza nocturnos se deba  a alteraciones o malas regulaciones en muchas de las estructuras neuronales (núcleo supra-quiasmático) implicadas en el ciclo sueño-vigilia, además de otros ritmos circadianos y el control de las diversas fases del sueño (núcleos troncoencefálicos).

La variación del ritmo de sueño es uno de los principales causantes de las crisis de migraña, por eso los pacientes que padecen de esta cefalea expresan dificultad al momento de iniciar o mantener el sueño. Estos pacientes también presentan somnolencia excesiva durante el día

Tanto el déficit como el exceso de sueño tienden a desencadenar las cefaleas o empeorarlas. Por esta razón, las personas que las padecen deben evitar hacer siestas para lograr dormir profundamente en las noches.

 

Tratamiento y recomendaciones

Si padece de dolores de cabeza nocturnos o dolores de cabeza que te despiertan en medio de la noche, en muy importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico preciso. El tratamiento para los dolores de cabeza nocturnos varía en función del tipo de dolor y de las causas preexistentes.

Algunas personas, durante la noche o durante el sueño, pueden tener tipos de dolores de cabeza habituales, como la cefalea en racimos y las migrañas. El tratamiento para estos dolores de cabeza depende de su frecuencia e intensidad, y puede incluir medicamentos para tratar el dolor de cabeza en sí mismo y para prevenir episodios futuros.

Leave a Reply