La importancia de tener un buen descanso durante el embarazo
Una de las mayores experiencias que tiene que tener una mujer en su vida es el embarazo, pero es innegable que hay muchos cambios físicos que pueden hacer que este momento sea incómodo cuando se trata de mantener una correcta higiene del sueño.
El insomnio o la dificultad para conciliar el sueño se debe a cambios físicos y hormonales en el cuerpo. Esto se debe a factores como la necesidad de orinar con mayor frecuencia, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar y calambres en las piernas. También puede presentar dolor de espalda, acidez y estreñimiento.
Entre los cambios observados desde los primeros meses de embarazo se encuentran los cambios en el sueño y el descanso. Al principio, es normal tener siempre sueño (y siempre quedarse dormido). Esto sucede porque la hormona progesterona aumenta sus niveles en esta etapa, proporcionando un efecto sedante en el cerebro.
Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, especialmente desde el final del embarazo, incluso si la embarazada continúa sintiéndose cansada, es muy probable que la madre tenga dificultades para conciliar el sueño e incluso tenga episodios de insomnio.
La importancia de la cantidad y la calidad del sueño durante el embarazo ha sido probada por numerosos estudios y ensayos, por lo que le recomendamos algunas tareas que puede agregar a su rutina a la hora del dormir que le ayudarán a conseguir una buena noche de descanso:
– Duerma y despierte a la misma hora todos los días.
– No beba muchos líquidos ni ingiera comidas abundantes horas antes de acostarse. A algunas mujeres les resulta útil tomar un desayuno y un almuerzo completos antes de una cena pequeña.
– Evite hacer ejercicio antes de acostarse.
– Elimine bebidas como refrescos, café y té. Estas bebidas contienen cafeína, lo que dificulta el sueño.
– Si se despierta con náuseas, coma una galleta salada antes de acostarse.
– Tome una pequeña siesta durante el día para compensar la falta de sueño por la noche.
– Haga algo relajante antes de acostarte. Sumérjase en un jacuzzi durante 15 minutos o pruebe algo tibio, como leche, que no contenga cafeína.
En general, saber qué es lo que más afecta su sueño puede ayudarlo a reducirlo. Al seguir un proceso gradual en lugar de cambiar todas las partes del embarazo a la vez, el cuerpo puede adaptarse a diferentes patrones de sueño, teniendo en cuenta que cambia de vez en cuando.
Durante el embarazo su cuerpo se esfuerza mucho, pasa por muchos cambios y se adapta constantemente a ellos. Por lo tanto, su cuerpo necesita descansar para recuperarse, que sin duda se logra con una excelente calidad y cantidad de sueño.