La importancia de la melatonina para un buen descanso
Durante la noche la melatonina, también conocida como la “hormona de la juventud o del descanso” alcanza su nivel máximo hasta que amanece y desciende por la entrada de luz.
Se sintetiza a partir del triptófano y es segregada por la glándula pineal para controlar los ciclos de sueño, por eso se le atribuye el tiempo y la calidad del mismo.
Cuando no hay luz nuestro cuerpo produce mayor cantidad de melatonina, de allí que sea de vital importancia cerrar los puntos de iluminación que nos impida conciliar el sueño, apagar el televisor y otros equipos para corregir lo que nos pueda causar insomnio o sueño de baja calidad.
Las personas la producimos desde los 3 meses de vida hasta la vejez, momento en el que ya sus cantidades son deficientes. Los mayores picos de melatonina se generan entre los 8 y 10 años hasta entrada la adolescencia.
Problemas de sueño por la falta de melatonina
A menos melatonina también segregamos menos serototina que es la hormona de la felicidad. Nuestro estado de ánimo cambia debido al desbalance hormonal, al punto de desencadenar episodios de irritabilidad, depresión o ansiedad.
El déficit de melatotina igualmente está asociado al trastorno de Síndrome de Piernas Inquietas, al desarrollo de hipotiroidismo, fallas de concentración, de la memoria y a la aparición de otras alteraciones del sueño.
Para muchas personas, la producción de esta hormona no es regular, por lo que requieren acudir a especialistas en trastornos del sueño para determinar las causas y el tratamiento a seguir.
Algunos pacientes optan por consumir suplementos o fármacos que compensen el déficit de melatonina en su organismo, sin embargo, los efectos secundarios aún están en controversia científica.
Aumenta tu melatonina practicando mejores hábitos en tu higiene del sueño
Para muchas personas no es regular la producción de esta hormona, por lo que requieren acudir a especialistas en trastornos del sueño para determinar las causas y el tratamiento a seguir.
Si deseamos darle impulso al proceso de producción de la melatonina debemos lograr un estado de tranquilidad y relajación que suprima el tono nervioso simpático, que es el que predomina en las actividades diurnas.
Esto tiene mucho que ver con evitar realizar actividades o consumir alimentos que nos generen excitación antes de irnos a la cama.
Es necesario suprimir la exposición a la luz cuando vamos a dormir, especialmente la de color azul, propia de los aparatos electrónicos. Resulta mejor dormir a oscuras para producir más melatonina.