La-aromaterapia-Una-mano-amiga-a-la-hora-de-conciliar-un-sueno-reparador

La aromaterapia: Una mano amiga a la hora de conciliar un sueño reparador

14 noviembre 2022

Definitivamente ciertos olores nos ayudan a sentirnos bien, nos recuerdan a nuestra infancia y a muchos buenos momentos. Cada uno de nosotros tiene uno o varios olores que nos ayudan a sentirnos mejor y nos provoca una sensación de felicidad de igual manera somos conscientes que ciertos olores pueden calmar nuestras emociones y favorecer el sueño. Las terapias de aromas y fragancias se consideran desde hace algún tiempo como un método eficaz contra el estrés, la falta de relajación y los trastornos del sueño.

Nuestros sentidos están constantemente activos y ocupados transmitiendo los estímulos percibidos de nuestro entorno a través del sistema nervioso central al cerebro. Cuando inhalamos, las fragancias llegan a los receptores olfativos de nuestra mucosa nasal y desencadenan ciertos estímulos, que se transmiten a nuestro cerebro y, entre otras cosas, al “sistema límbico” responsable de las emociones y los sentimientos. De esta forma, los olores pueden evocar reacciones tanto físicas como psicológicas, despertar emociones o formar parte de nuestra memoria emocional.

Incluso por la noche, nuestro sentido del olfato no se apaga por completo, es por esto que podemos pues descubrir cómo ciertos olores influyen en nuestro sueño y qué aromas pueden ayudarnos a dormir más tranquilos para difundir un agradable perfume en nuestras habitaciones y disfrutar de un sueño más profundo.

La aromaterapia es una parte de la medicina herbal que se basa en los efectos naturales y curativos de los aceites esenciales durante siglos. Estos se absorben a través del olor o la piel como fragancias o sustancias para el cuidado, especialmente en forma de velas, aceites aromáticos y corporales o baños

Según múltiples investigaciones, la aromaterapia ayuda a resolver muchos problemas relacionados con el estrés y el sueño. Algunas plantas son ya muy conocidas por ser especialmente calmantes y por favorecer una mejor calidad del sueño, aquí les enumeramos algunas que pudieran ser usadas a la hora de tratar de conciliar el sueño reparador.

La Lavanda es utilizada desde hace muchos años, esta, ayuda a calmar los nervios, reducir el estrés y regular la presión arterial.

Todos los aceites esenciales de cítricos tienen propiedades calmantes y purificadoras. Ayudan a limpiar el ambiente y a reducir el estrés y favorecen el sueño.

Por su parte la Manzanilla, es ideal para calmar la ansiedad y actuar sobre la presión arterial. La manzanilla se utiliza como infusión para tomar por la noche antes de dormir, pero también como aceite esencial para colocar en las muñecas o añadir a un aceite vegetal para realizar suaves masajes.
La Verbena como infusión se muestra ideal para facilitar la digestión y favorecer el sueño. La verbena también puede utilizarse como aceite esencial.

En general todas estas plantas beneficiosas se pueden utilizar en infusiones o en aceite esencial para difundirlas en nuestros dormitorios al menos 15 minutos antes de ir a dormir. También es posible poner algunas gotas de aceites esenciales en la almohada o utilizar un vaporizador de almohada para beneficiarse de largas noches de descanso.

Leave a Reply