ai-MADRID

Inteligencia artificial y realidad aumentada: recursos para el tratamiento y prevención de trastornos del sueño

19 febrero 2021

Estar expuestos continuamente a fuentes de luz y sonido con las tablet, smartphones u otros dispositivos, condiciona nuestro reloj biológico y en consecuencia  altera el ciclo de sueño-vigilia además que se inhibe la producción de melatonina.

Esto se agrega a la lista de algunos otros hábitos en el estilo de vida, que también son determinantes para la aparición del estrés y problemas  como el insomnio, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, pesadillas nocturnas, entre muchos otros.

Pero mientras más personas actualmente sufren de trastornos del sueño, la tecnología va  a toda velocidad con la creación de aplicaciones que contribuyen a combatirlos.

¿El propósito? Ayudarnos a prevenir el insomnio, que es la alteración más frecuente según la OMS y mejorar las condiciones de descanso.

Recordemos que dormir es una actividad vital para el ser humano. De ello depende la salud física, emocional y mental, así como el correcto funcionamiento de los órganos.

A continuación te regalamos una lista de las principales tecnologías de IA que se están usando para atender los trastornos del sueño.

Proyecto del MIT contra el insomnio

Las posturas que adoptamos al dormir influyen considerablemente en la calidad del sueño así como en la aparición de trastornos como apnea y el insomnio.

Por ello los investigadores del Massachussetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron una tecnología que permite monitorizar de forma inalámbrica todas las posturas que utiliza una persona cuando duerme para advertir la presencia de estos problemas de sueño.

Consiste en un dispositivo que emplea una completa red de sensores inalámbricos para medir el comportamiento de quien duerme durante la noche y  ofrecer datos precisos sobre su sueño sin necesidad de mantenerlo conectado a una maraña de cables.

El algoritmo de IA diseñado para este dispositivo selecciona las señales de radio útiles y discrimina el resto de los datos irrelevantes con una precisión del 80%, muy superior a la de otros dispositivos utilizados para el mismo fin.

Además facilita al paciente someterse a este tipo de evaluación sin salir de su casa pero con la garantía de obtener resultados precisos.

Por recomendación de los especialistas, el uso de este dispositivo se complementa con sistemas de alerta capaces de hacer que los pacientes cambien de postura cuando sea necesario durante su descanso.

 

Diagnóstico de Apnea Obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es uno de los problemas de salud que afecta en gran medida a personas con sobrepeso e incluso con dificultades respiratorias. Dejar de respirar por 10 o más segundos durante la noche es peligroso, porque se minimiza la oxigenación en la sangre.

La tecnología creada por el instituto Technion de Israel es capaz de monitorizar este trastorno para precisar su diagnóstico. El dispositivo de Inteligencia Artificial se probó en 887 personas  arrojando datos valiosos derivados de la integración de biomarcadores entre los que se valora la saturación de oxígeno, la edad, el peso, la estatura y la longitud del cuello.

El próximo paso después de este exitoso estudio de testeo será crear una App móvil que integre esta tecnología y permita a cualquier persona hacer un examen preciso de esta variante de apnea.

 

La Cama inteligente que todos quieren

Si pensabas que tu cama es la mejor para dormir, es probable cambies de opinión cuando te acuestes en la Cama Inteligente diseñada por la empresa Bryte junto con el Center for Human Sleep Science.

Entendiendo que la higiene del sueño es fundamental para la salud,  se creó con IA una cama inteligente capaz de analizar y adaptarse a las necesidades de temperatura, posición del cuerpo, iluminación, o cualquier otro parámetro de comodidad que desee una persona para optimizar su descanso.

Con esta tecnología se garantiza que el usuario reduzca la generación de cortisol (la hormona que causa el estrés), al tiempo que se estimule la liberación de melatonina, que interviene en el ciclo natural del sueño.

Luego en la mañana, el sistema calienta la cama y eleva la iluminación de forma suave y progresiva para generar el aumento sostenido del ritmo cardiaco y redirigir el funcionamiento hormonal para las actividades matutinas y diurnas.

De esta manera el algoritmo responde de forma óptima  y personalizada al comportamiento corporal de quien duerme.

Son muchas las aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando para responder las necesidades de los insomnes, sumando a la ciencia herramientas prácticas para el tratamiento en los problemas del sueño.

 

Leave a Reply