siesta-MADRID

Estos son los beneficios de hacer siesta durante el día

1 mayo 2020

Con el confinamiento impuesto para evitar el contagio de coronavirus muchas personas han empezado a desarrollar alteraciones en sus patrones de sueño y mientras algunos tal vez están durmiendo más otros están haciendo todo lo contrario.

Los seres humanos dormimos una sola vez al día pero quienes tienen el hábito de hacer una o más siestas durante el día ganan diversos beneficios para su salud física y mental.

Estar cesante en las agitadas rutinas diarias debido a la cuarentena hace que nos cansemos menos, adoptemos nuevos hábitos de vigilia pero la recomendación que han hecho los especialistas del Instituto Europeo del Sueño es tratar de mantener los horarios de sueño y despertar para evitar el riesgo de enfermedades.

La siesta consiste en descansar algunos minutos o un par de horas, generalmente después de haber almorzado. Es un sueño corto que nos permite reunir energías para el resto de la jornada o resistir una noche larga, así que es tan ventajosa como dormir profundamente 8 horas diarias.

Si bien en estos momentos probablemente no nos espera a todos una dura jornada de actividades después de tomar el almuerzo, gozar de este tiempo de descanso con seguridad aportará calma y salud.

 

Beneficios de la siesta

Las siestas resultan más efectivas que la misma cafeína para mantenernos alertas, por ello empresas como el gigante Google han establecido espacios donde sus trabajadores puedan darse esta pausa y reiniciar con toda energía.

Hay estudios científicos que evidencian el efecto de las siestas en el impulso de las capacidades cognitivas, la memoria, el razonamiento, la concentración y el aprendizaje. Sin duda esto favorece la productividad de la persona.

El sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para el ingreso de nuevos datos. Durante una siesta de al menos seis minutos, los recuerdos recientes se transfieren del hipocampo al neocórtex, nuestro disco duro, donde se consolidan los recuerdos a largo plazo.

Además es buena aliada del peso saludable, del proceso de  reparación de los músculos y del estado de ánimo, pues las personas que hacen siesta se sienten descansadas.

Ayudan a controlar la presión arterial y los niveles de estrés. De esta manera se previenen cardiopatías así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Cuando dormimos detenemos el aumento del cortisol, hormona que influye en un incremento de intolerancia a la glucosa y a la grasa, que además debilita el sistema inmunológico y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento. Así que cuando hacemos una siesta reducidos el estrés y la ansiedad.

Las personas que habitúan realizar siestas son más creativas porque el sueño estimula la actividad del hemisferio derecho del cerebro, igualmente se les hace más fácil resolver problemas porque ganan lucidez y capacidad de respuesta. Sus reflejos mejoran.

Respecto a sus estados de ánimo son personas positivas ya que al dormir su cerebro se inunda de serotonina proporcionándole sensación de satisfacción, bienestar y felicidad.

 

Recomendaciones para una siesta perfecta

Para que la siesta sea realmente reparadora es importante asegurarnos de hacerlo bajos las condiciones apropiadas.

Lo primero es encontrar un lugar cómodo donde podamos recostarnos, que tenga una temperatura agradable, libre de ruido y luz intensa. Lo ideal es un sillón o la cama.

El momento más indicado para disfrutar de este breve espacio de sueño se ubica entre la una y cinco de la tarde, tratando que la siesta no exceda de 30 minutos para evitar perturbar la hora del sueño nocturno.

La higiene del sueño es necesaria e importante durante el confinamiento porque dormir bien durante la noche y hacer las siestas en el día fortalecerá nuestro organismo mejorando nuestro estado físico y mental.

 

Leave a Reply