El-Insomnio-y-sus-causas-frecuentes

El Insomnio y sus causas frecuentes

17 octubre 2022

El insomnio se presenta como un trastorno del sueño frecuente que puede causarnos dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o puede hacer que nos despertemos demasiado temprano y no puedas volver a dormir. Es posible que sigamos sintiéndonos cansados cuando despertamos. El insomnio no solo puede minar nuestra energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar la salud, desempeño laboral y calidad de vida.

El insomnio crónico suele ser consecuencia del estrés, los acontecimientos de la vida o los hábitos que alteran el sueño. El tratamiento de la causa preexistente puede resolver el insomnio; sin embargo, a veces, este problema puede durar años.

A través de múltiples investigaciones las causas frecuentes del insomnio crónico comprenden las siguientes:

– Estrés: Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño. Los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo, también pueden causar insomnio.

– Malos hábitos de sueño: Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las actividades, las siestas, estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión, y definitivamente el uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.

– Alimentación en exceso en la noche: Siempre estará bien ingerir un tentempié liviano antes de acostarse, pero comer en exceso puede causar molestias físicas cuando estás acostado. Muchas personas también tienen acidez estomacal, el flujo retrógrado de ácido y comida que va desde el estómago hasta el esófago después de comer, lo que puede mantenerte despierto.

Por otro lado, el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades o con el uso de determinados fármacos. El tratamiento de la enfermedad puede ayudar a mejorar el sueño, pero definitivamente el insomnio puede persistir después de la mejoría de dicha enfermedad.

Las personas que padecen insomnio informan tener una calidad de vida peor en comparación con aquellas que duermen bien. El sueño es tan importante para nuestra salud como una dieta saludable y la actividad física regular. Cualquiera sea la razón para no dormir, el insomnio puede afectarte tanto mental como físicamente.

En definitiva, los buenos hábitos de sueño pueden ayudar a prevenir el insomnio y promover un sueño profundo:

  • Crea un ritual que te relaje antes de dormir, como un baño tibio, leer o escuchar música suave.
  • Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.
  • Haz actividad física — la actividad regular promueve dormir mejor.
  • Revisa tus medicamentos para ver si pueden contribuir al insomnio.
  • Evita o limita la cafeína y el alcohol, y no consumas nicotina.
  • Evita las comidas y bebidas abundantes antes de acostarte.
  • Haz que tu dormitorio sea un lugar cómodo.

Leave a Reply