Diferencia-entre-dormir-y-descansar

Diferencia entre descansar y dormir

8 agosto 2022

A muchos les suenan parecidos, y es que, por lo general, ambas palabras suelen utilizarse para referirse al periodo de sueño, pero definitivamente según los expertos, ni es igual una que otra, ni son lo mismo. De hecho, descansar y dormir bien pueden verse y estudiarse desde diferentes ópticas ya que ambas sugieren diferentes objetivos.

Está científicamente comprobado que se puede descansar, sin que ello signifique que necesariamente hayamos tenido que dormir, y a su vez se puede decir que has dormido aún cuando verdaderamente no hayamos podido descansar. Por lo tanto, queda claro que son dos conceptos que significan dos estados diferentes. Sueño y descanso.

La pregunta que siempre nos hacemos es: ¿Se puede definir el descanso? Claro que sí, el descanso es un momento del día en el que no hay actividad física y definitivamente el descanso no implica tener que estar dormido como muchos lo suponen.

Para verlo de mejor manera podemos usar el siguiente ejemplo: Estando recostado en el sillón o sobre nuestra cama mientras estamos viendo nuestro programa de televisión favorito o leyendo un libro, ahí estaríamos descansando dado que la inactividad física le permite a tu cuerpo bajar los ritmos cardíacos y lograr en ese sentido una sensación placentera en nuestro cuerpo de descanso.

Ahora bien, la otra pregunta frecuente: ¿Y se puede definir el sueño? También, aunque estamos seguros que todos sabemos lo que significa dormir, sobre todo dormir bien. Hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.

Así pues, atendiendo a estas definiciones, podríamos decir que todo lo que no está dentro de las categorías de trabajo, actividad física y dormir, podrían estar dentro del concepto de descanso.

Sin embargo, una de las diferencias esenciales de los 2 conceptos es que, para dormir, necesariamente el cuerpo debe estar en un estado de descanso previo. Asimismo, para dormir es indispensable cerrar los ojos, mientras que para descansar ya hemos visto anteriormente que no es indispensable hacerlo.

Hábitos para mejorar el descanso y el sueño:

  • Establecer una rutina de sueño regular.
  • Crear un ambiente relajante en el dormitorio.
  • Evitar estimulantes como la cafeína antes de dormir.
  • Practicar técnicas de relajación o meditación.

De lo que no dudan los investigadores, es de la necesidad e importancia tanto de dormir las horas necesarias todos los días, como de tener períodos de auténtico descanso (descanso sensorial, descanso mental y descanso emocional) que nos permitan afrontar los nuevos retos con una mejor actitud.

Adquirir unos buenos hábitos de sueño es fundamental, no tan solo en términos de cantidad de horas dormidas, sino también de su calidad para que se produzcan los procesos de regeneración del cuerpo y de la energía, superar la fase de sueño ligero y entrar en las fases de sueño profundo y sueño REM.

Leave a Reply