BIOFEEDBACK

Las técnicas de bio (vida) feedback (retroalimentación o retroinformación), son un conjunto de procedimientos terapéuticos, en los que a través de una serie de instrumentos electrónicos, el paciente conoce y es capaz de modificar con éxito procesos fisiológicos que de otra manera estarían fuera de su control voluntario. Dicho de otro modo, gracias a las técnicas de biofeedback, el paciente es capaz de conocer en cada momento la respuesta fisiológica en estudio (conductancia, tasa cardiaca, actividad muscular…) y su relación con aquellos estímulos o respuestas que él puede controlar (tensión, respiración, etc.). De este modo, puede ir aprendiendo a modificar y adquirir mayor control sobre sus respuestas fisiológicas, llevando a cabo las respuestas que ha observado que modifican la señal del aparato en la dirección deseada (para algunos trastornos será el aumento de la señal, y para otros, la disminución de la misma).

En el Instituto de Investigaciones del Sueño disponemos de instrumentos de biofeedback que registran dos tipos de respuestas fisiológicas:

Biofeedback de conductancia electrodérmica:

Registra la respuesta psicogalvánica de la piel a través de dos electrodos colocados en los dedos de la mano. Por medio de señales auditivas y/o visuales, el paciente aprende a reducir la señal consiguiendo un mayor control sobre su capacidad para relajarse. Es una técnica que permite un aprendizaje rápido, reforzante y divertido de la respuesta de relajación. Es una técnica empleada con éxito en los programas de tratamiento para los trastornos de sueño tipo Insomnio y Parasomnias.

Biofeedback de EMG:

Registra la actividad muscular del músculo sobre el que se colocan los electrodos. Por medio de señales auditivas y/o visuales, el paciente aprende a reducir o aumentar la señal, consiguiendo mayor control sobre su tensión muscular. Este tipo de biofeedback se emplea con éxito en programas de rehabilitación muscular (aumentar la señal) y trastornos que cursan con aumento de tensión muscular y dolor (disminuir la señal). En nuestro centro, lo utilizamos principalmente en trastornos que cursan con aumentos de tensión muscular y dolor como el bruxismo y las cefaleas tensionales.