El programa cognitivo-conductual es el tratamiento de elección para el insomnio primario en los principales centros de sueño de Europa y EEUU, particularmente cuando éste cursa de manera crónica. Consiste en un reentrenamiento de nuestra capacidad natural para dormir, la cual, durante el proceso de cronificación de la enfermedad, ha sido alterada.
El programa consta de cinco-diez sesiones (incluyendo una evaluación en la primera) y se basa en reforzar tres componentes fundamentales:

puntito

Conductual: Este componente va dirigido a proporcionarle pautas específicas para cambiar los hábitos de sueño, así como técnicas de relajación y de control de la actividad mental que nos ayudará a desactivarnos tanto física como mentalmente por la noche.

puntito

Cognitivo: Este componente va dirigido a ayudarle a reformular algunas actitudes en relación al insomnio que podrían estar contribuyendo a su problema. Incluirá entrenamiento en técnicas de desactivación nocturna, así como para el manejo del stress, y planteará cambios específicos en sus horarios de sueño destinados a mejorar la función natural de los centros cerebrales que modulan el sueño.

puntito

Educacional: Este componente va dirigido a proporcionarle información básica sobre el sueño y sus cambios a lo largo de la vida, la necesidad fisiológica de sueño y los efectos de la alimentación, ejercicio, etc.