TRATAMIENTO CON HIERRO INTRAVENOSO PARA EL SPI

30 junio 2012

Puede el tratamiento con hierro intravenoso eliminar definitivamente los síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas?

El origen último de los síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas radica en un déficit en el almacenamiento de hierro cerebral. El tratamiento con hierro oral puede en ocasiones ayudar, pero debemos tener en cuenta que el hierro oral tiene dificultades para llegar al cerebro. Por este motivo, se ha planteado la posibilidad de realizar tratamientos con hierro intravenoso. La posibilidad de sufrir un shock anafiláctico (un tipo de reacción de base inmunológica) ha sido un gran problema en el pasado, pero las nuevas composiciones de hierro han podido minimizar este riesgo hasta hacerlo muy remoto.
Solo quiero llamar la atencion sobre un estudio publicado hace unos meses: 48 pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas fueron tratados con 500 mg de carboxymaltosa férrica (un tipo nuevo de compuesto de Fe++ para ser administrado via IV). Se dieron dos infusiones, con cinco días de separación entre si. Los que no respondieron recibieron una tercera infusión cuatro semanas después. Pues bien, el 45% de los pacientes mostraron mejoria parcial de síntomas; y el 29% remitieron completamente. A los dos años, esta remisión se mantenía en el 25% de los pacientes, que ya no necesitaban ningún otro tipo de tratamiento.

Creo que los números hablan por si solos. En muchos pacientes, podriamos conseguir resultados espectaculares, y no necesitar ningún fármaco (el hierro se da en forma de dos o más infusiones). No me gusta hablar de curación, pero los datos hablan por si solos…
Más información: www.iis.es

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Allen%20AND%20Carboxymaltose
Allen RP, Adler CH, Du W, Butcher A, Bregman DB, Earley CJClinical efficacy and safety of IV ferric carboxymaltose (FCM) treatment of RLS: a multi-centred, placebo-controlled preliminary clinical trial. Sleep Med. 2011 Oct;12(9):906-13. Epub 2011 Oct 5.

Leave a Reply