PERDER MEDIA HORA DE SUEÑO AFECTA AL PESO Y AL METABOLISMO

12 marzo 2015

Numerosos estudios han demostrado que la falta de sueño se asocia con obesidad y diabetes, pero un estudio reciente sugiere que tan solo la pérdida de media hora de sueño puede tener consecuencias a largo plazo tanto para el peso corporal, como para el metabolismo.

Participaron 522 voluntarios pacientes diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2 a los que realizaron un análisis de sangre y tomaron medidas de su altura, peso y circunferencia de la cintura. Durante 6 meses rellenaron diarios de sueño para calcular el tiempo de sueño y ver la deuda del mismo que contraían cada semana.

Los resultados revelaron que aquellos que perdían horas de sueño cada día de lunes a viernes eran un 72% más propensos a ser obesos, en comparación con los que dormían las horas adecuadas cada día.

 Tras otros 6 meses más de observación, a los 12 meses de seguimiento, los investigadores calcularon que por cada 30 minutos de falta de sueño entre semana el riesgo de obesidad aumentaba un 17% y el riesgo de resistencia a la insulina aumentaba un llamativo 39%.