LA VUELTA AL COLE!

12 septiembre 2016

Volvemos al cole y con este a la rutina tras las vacaciones…

Como es lógico, durante el periodo estival, hemos perdido los horarios tanto de comidas como de descanso y ahora, de pronto, se nos viene encima todo.

Estos cambios nos cuesta trabajo hasta a los adultos, cuanto más a los niños, por lo que debemos seguir una serie de pautas para que volver a vivir de la manera más ordenada posible por el bien de los pequeños.

– Unos días antes de entrar en el cole, vamos a ir acogiéndonos a los horarios que vayamos a tener que seguir, progresivamente, para que no nos pese, tanto en horarios de comida como de irse a la cama.

– No esperar al día anterior de entrar en clase para volver de las vacaciones. Si es posible, volveremos a casa un par de días antes, para que el menor se habitúe de nuevo a los espacios.

– Aunque el niño haya tardado en dormirse, intentad despertarlo cada día unos minutos antes, de esta manera desayunará más temprano y almorzará también algo más temprano, por lo que la siesta, también se adelantará.

– La siesta no debe durar más de hora y media o, como mucho, dos horas. Si el niño persiste en dormir, es mejor que no lo dejemos, porque así, podremos llevarlo a la cama antes. Es cierto que esta forma de proceder repercutirá directamente en el humor de la criatura, pero es mejor pasar un par de días regulares sabiendo que estamos en el buen camino que no hacerlo bien y no llegar a nuestra meta.

– Procurad que vuestros hijos tengan una rutina marcada, sobre todo después de la merienda, para que se sientan
seguros y relajados.

– Una vez que los llevemos a la cama, podemos quedarnos con ellos un rato, hablando o leyendo un libro, con una
luz tenue.

– No les deis teléfonos antes de dormir, ni ipad, ni ningún tipo de aparato eléctrico (ya lo justificaré en otro post, pero no es una buena idea).

– Aprovechad ese ratito de estar con ellos, ya sea hablando del día, de sueños, leyendo o simplemente contando cosas graciosas, porque en unos años ese momento no será necesario pero habréis trabajado la complicidad, ingrediente muy importante y necesario para los años venideros.

Que tengáis un buen inicio de curso!!

Sonia Esquinas para el IIS

Leave a Reply