que-es-el-sueno-profundo

La calidad del sueño es tan importante como la cantidad ¿Qué es el Sueño Profundo?

29 agosto 2022

Es cierto que la cantidad y la calidad de horas de sueño que necesitamos es ligeramente diferente para cada persona. En general, se cree que los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas por noche, aunque algunas personas solo necesitan 6 horas, mientras que otras pueden necesitar hasta 10.

Cuando se duerme, nuestro cuerpo va atravesando por diferentes etapas, y pasa por cada una de ellas varias veces durante 1 noche. Pero hay una pregunta que muchos nos hacemos y que definitivamente debemos responder,

¿Qué es el sueño profundo?

Según los expertos, el sueño puede dividirse en 2 etapas principales: movimiento ocular rápido (REM, por su sigla en inglés) y movimiento ocular no rápido (NREM, por su sigla en inglés). Por su lado, el sueño NREM también tiene 3 etapas: N1, N2 y N3. La mayor parte del tiempo de sueño se pasa en la fase NREM, y la fase N3 es el nivel de sueño más profundo.

En los minutos siguientes a acostarse y dormir, nuestro cuerpo entra en la fase N1 del sueño NREM. Poco después, entra en la fase N2, que consiste en un sueño ligero en el que es fácil despertarse. Por lo general, pasamos la mitad del tiempo de sueño en esta etapa.

El sueño profundo se produce cuando se alcanza la fase N3 del sueño NREM. Es más difícil despertarnos durante esta etapa y, si lo hacemos, podemos sentirnos confusos o aturdidos al principio. En esta fase del sueño profundo, la presión arterial, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria están en su punto más bajo y los músculos muy relajados.

Después de las 3 fases del sueño NREM, normalmente se produce una breve fase de sueño REM. Es cuando soñamos -nuestro cerebro está inusualmente activo, más parecido a cuando está despierto- y la presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria aumentan.

Durante una noche de sueño, nuestro cuerpo pasará por estas etapas varias veces, con un “ciclo” completo que dura unos 90 minutos. Esto ocurre 4 o 5 veces por noche, dependiendo del tiempo que duerma.

Sueño profundo y sueño ligero

Muchas experimentamos un desequilibrio entre sueño profundo y sueño ligero, lo que hace que, por las mañanas no sentimos que hemos tenido, lo que llamamos, un sueño reparador. Aunque las fases pueden variar dependiendo de la edad y otros factores, el sueño ligero tiende a ocupar un 50 o 60 % de la noche. En cambio, el sueño profundo ocuparía entre un 10 y un 25% del sueño total.

Los expertos afirman que no es posible cambiar nuestros ciclos del sueño de una manera efectiva. Y es que en ellos influyen muchos factores que suelen escapar de nuestro control: edad, grado de actividad, salud mental, trastornos, dolores o alimentación.

De ahí que los expertos concluyen nuevamente, que debemos establecer algunas medidas que cuidan de nuestros ciclos del sueño como por ejemplo, cuidar nuestros horarios, nuestra actividad ante pantallas, nuestra alimentación y nuestra actividad física diaria. Siempre aplicando y cuidando de algunos de estos detalles conseguiremos que nuestro cuerpo descanse mejor.

Leave a Reply