¿Qué es el IIS?

El Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), bajo la dirección del Dr. Diego García-Borreguero, es un centro de referencia en el ámbito de los trastornos del sueño en Europa. Cuenta con un amplísimo número de publicaciones científicas internacionales y una media de 1200 pacientes nuevos que acuden cada año a su consulta, el Dr. Diego García-Borreguero coordina a un equipo multidisciplinar de especialistas en Neurología, Neurofisiología, Neumología, Psiquiatría, ORL, Ortodoncia y Psicología Cognitivo-Conductual al servicio de la medicina del sueño.
El equipo tiene sus antecedentes más inmediatos en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, dónde creó y desarrollo la Unidad de Sueño de este centro entre 1995 y 2005 tanto en sus aspectos asistenciales como de investigación, llegando a convertirla en su momento en el principal centro de diagnóstico y tratamiento integrado de los trastornos del sueño de España.
En el IIS son estudiados y tratados pacientes con las más diversas patologías del sueño, conscientes de la importancia que tiene el sueño tanto para la salud física como para afrontar la vida familiar, laboral y social. En esta línea, el centro cuenta con todos los recursos personales e instrumentales para la evaluación y el correcto manejo de estas patologías.
Junto a las funciones asistenciales, el IIS desarrolla una importante labor de investigación, la cual a su vez repercute en los más eficaces métodos de tratamiento. Fruto de esta labor de investigación es la producción de estudios que son publicados en las principales revistas científicas nacionales e internacionales de referencia para los especialistas del sueño. Todo ello convierte al IIS en una referencia inevitable como centro vanguardista en el tratamiento e investigación de los trastornos del sueño.
El IIS ha sido acreditado por el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño con la categoría de Centro Multidisciplinar en Medicina del Sueño y cuenta con el aval de cinco sociedades médicas (Sociedad Española de Sueño -SES-, Sociedad Española de Neurología -SEN-, Sociedad Española de Neumología -SEPAR-, Asociación Española de Pediatría -AEP-, Sociedad Española de ORL -SEORL- y Sociedad Española de Psiquiatría. Además, el Dr. García-Borreguero está acreditado como especialista en medicina del sueño por la European Sleep Research Society y la American Board of Sleep Medicine. El IIS es un centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, encontrándose inscrita en el registro correspondiente con el Nº CS7498.

PRINCIPALES LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN

  • Síndrome de Piernas Inquietas:
    • Diagnóstico
    • Pruebas de laboratorio
    • Mecanismos de enfermedad
    • Novedades en el tratamientos farmacológico
  • Trastornos del sueño en la Enfermedad de Parkinson:
    • Narcolepsia
    • Insomnio
    • Parasomnias

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN EN IIS

ESTUDIOS CLÍNICOS REALIZADOS EN LA ACTUALIDAD

Actualmente se están realizando estudios de investigación clínica sobre las siguientes enfermedades del sueño:

  • S. de Piernas Inquietas
  • Genética
  • Síndrome de la Apnea Obstructiva

Si desea más información sobre estos estudios, o quiere informarse de los requisitos para participar en alguno de ellos, contacte por favor con el teléfono Tel. 91 345 41 29 o envíenos un correo electrónico: iis@iis.es