8-horas-de-sueno-MADRID

Dormir más de 8 horas diarias puede afectar nuestra salud

8 noviembre 2019

El hábito de dormir más de 8 horas puede convertirse en un riesgo importante para la salud.

El hipersomnio se entiende como un trastorno del sueño en el que la persona duerme más tiempo del que necesita para recuperarse de la fatiga diaria.

Los recién nacidos necesitan dormir 20 horas, mientras que los adolescentes lo requieren entre siete y nueve horas y los adultos  de seis a ocho horas máximo.

La alteración en menos o más horas, afecta la función vital que tiene el sueño en el ser humano.

 

8 horas de sueño es el tiempo diario recomendado 

¿Por qué necesitamos dormir sólo 8 horas? La neuróloga Celia García Malo afirma que el sueño tiene una función vital para el ser humano, por todas las funciones que se activan en el organismo durante este lapso.

“Mientras dormimos tienen lugar procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenernos sanos” señala.

Dormir adecuadamente nos ayuda a recargar y recuperarnos de las fatigas del día. Si bien las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, un adulto requiere en promedio esas 8 horas de sueño profundo.

Cuando nos excedemos de este tiempo caemos en un sueño ligero, no constante ni reparador como se necesita. Así que dormir demasiado es tan perjudicial como dormir muy pocas horas.

 

Sueño que perjudica

Se ha determinado que dormir más de la cuenta resulta nocivo para la salud porque causa algunas enfermedades que mantienen en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

Dormir profundamente 8 horas es crucial para mantenerse saludable pero esto es posible bajo las condiciones más adecuadas.

La doctora García Malo aclara que el ser humano es un animal diurno, así que la luz le induce a la vigilia y la oscuridad le induce al sueño.

“Generalmente la calidad de sueño es mejor cuando dormimos en condiciones naturales de oscuridad, correspondiendo con la noche” dice.

A continuación, algunas razones por las cuales es mejor no dormir más de 8 horas:

  • Dormir en exceso incide en el estado de ánimo: Por eso, alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño excesivo.
  • Aumento del riesgo de desarrollar diabetes: Dormir demasiado puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, incrementando el riesgo de diabetes.
  • Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares: Dormir más de ocho horas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.
  • Efecto negativo en la concentración y actividad cerebral: El sueño prolongado afecta la capacidad de concentración y el funcionamiento cerebral en la rutina diaria.
  • Alteraciones metabólicas: El exceso de sueño reduce la actividad física y altera los horarios de comida, lo que puede llevar a problemas de peso como la obesidad.

Leave a Reply