Su visita

Etharums ser quidem rerum facilis dolores nemis omnis fugats vitaes nemo minima rerums unsers sadips amets.

¡DESDE EL INSTITUTO DEL SUEÑO BILBAO LE DAMOS LA BIENVENIDA!

Una vez solicite su primera cita, cuando acuda por primera vez al centro le solicitarán una serie de datos personales necesarios por medio de un cuestionario, en el que recogeremos datos sobre síntomas, horarios, hábitos de sueño, patologías diagnosticadas y tratamientos.

El Doctor que le atienda, revisará el cuestionario, y completará la Historia Clínica con la información necesaria para poder realizar una orientación diagnóstica inicial, y para la confirmación de la misma le solicitará una serie de pruebas diagnósticas. Para garantizar un diagnóstico eficaz, es importante que realice las pruebas en la mayor brevedad posible. Con los resultados de las pruebas realizadas, le citaremos en consulta con el especialista indicado para comunicarle los resultados, el diagnóstico y las alternativas terapéuticas más acordes a su diagnóstico.

Ya que existe una amplia variedad de trastornos del sueño, las alternativas terapéuticas serán igualmente variables. Podremos recomendarle desde tratamientos no farmacológicos, cómo en mayoría de los casos de insomnio (modificación de hábitos, recomendaciones dietéticas, luminoterapia, etc.), hasta tratamientos farmacológicos, respiratorios (CPAP en el caso Síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño), odontológicos (férula de descarga o dispositivos de avance mandibular)

Si es la primera vez que realiza una prueba de sueño, le explicamos a continuación una serie de pautas y recomendaciones necesarias para el correcto desempeño de la prueba

  • Al finalizar la consulta inicial, una vez decididas las pruebas que se han de realizar, se le entregará un consentimiento informado que ha de leer y firmar.
  • En los Consentimientos se le indicará la información correspondiente a cada prueba sobre los objetivos, requisitos, pautas y duración.
  • En el mismo consentimiento aparecerá reflejada la fecha, hora y ubicación de la misma.
  • El día de la realización de la prueba, deberá acudir al centro identificado con su documento de identidad, y en caso de estar asegurado, la tarjeta del seguro junto con los volantes autorizados (recuerde que sin los volantes debidamente autorizados, NO se podrán realizar las pruebas.)

Respecto al día de la realización de sus pruebas:

  1.  Cuando llegue al centro, le entregarán una ficha que tendrá que rellenar con los siguientes datos: fecha de nacimiento, altura, peso, tensión, medicación, enfermedades o problemas de salud, así como el horario de sueño y calidad del mismo, de la última noche antes de la realización del registro.
  2. En el centro no le proporcionarán cenas, solo el desayuno, deberá acudir cenado. Si usted tiene alguna alergia alimenticia, deberá comunicarlo y traer su propio desayuno.
  3. No se permite fumar desde los 30 minutos previos a la realización de sus pruebas, hasta la finalización de las mismas.
  4. Durante la realización de las pruebas y durante la noche, si desea ir al servicio deberá avisar a los técnicos, le darán la opción de usar cuña o botella sanitaria. Salvo en ocasiones excepcionales, que bajo la determinación del técnico, y siguiendo sus indicaciones, se detendrá la prueba temporalmente, para que pueda levantarse al servicio, guiado por el técnico responsable para evitar alteraciones de la calidad de la misma o que se haga daño.
  5. En su habitación nos aseguraremos de que dispongan de las condiciones lumínicas, térmicas y acústicas idóneas para su confort, siempre y cuando no alteren la calidad la prueba.
  6. Las habitaciones no disponen de cama para acompañante, en el caso de los niños, deberán estar acompañados durante toda la noche en la habitación por uno de los padres o tutor legal

A continuación, le indicamos las normas sobre la preparación de la prueba e higiene personal, antes y tras la realización de las pruebas:

  1. Acudirá duchado, con el pelo limpio y sin productos capilares como laca, o gomina, sin crema corporal…
  2. La monitorización de su sueño se realiza mediante la colocación de unos electrodos, que deben ser fijados a la piel y al cuero cabelludo con un pegamento especial para este uso. Los restos que puedan quedarle se eliminan fácilmente con el lavado, los más resistentes podrá retirarlos aplicando aceite y un peine de púas finas. No acuda a la peluquería el día previo a la noche de las pruebas.
  3. Si es usted caballero, y tiene barba larga o crecida de varios días, tenga en cuenta que le colocarán los electrodos en el mentón con pegamento. Quizás prefiera afeitársela antes de realizar la prueba, aunque no es obligatorio.
  4. Es obligatorio utilizar ropa para dormir, llévese ropa cómoda o su pijama habitual, junto con su neceser de aseo personal.
  5. Si el día de la prueba está resfriado o padece congestión nasal, informe al personal para que quede registrado, ya que puede influir en los resultados.
  6. En función de las pruebas prescritas por su médico, el día de la consulta inicial le informarán de las medidas que ha de tomar el día previo: si puede o no dormir siesta, si debe o no modificar su horario de sueño el día previo a la realización de la prueba. Esta información se encontrará por escrito en el consentimiento informado que le entreguen.
  7. Es importante que evite tomar alcohol, reducir el consumo de cafeína o teína las horas previas a la realización de la prueba.
  • Cuando le hayan preparado para la realización de las mismas, el personal del centro le indicará cómo ha de colocarse (sentado o tumbado, ojos abiertos o cerrados, si debe mantenerse despierto o puede quedarse dormido) estas indicaciones son de obligatorio cumplimiento.
  • El médico prescriptor de la prueba le indicará si debe o no debe tomar su medicación habitual la noche de la prueba. En caso de no haber recibido instrucciones consulte con el técnico, para que valore si puede hacerlo con normalidad.
  • Si toma medicación para dormir y el médico prescriptor le ha permitido tomarla, consulte con el técnico para que le informe en qué momento ha de tomarse el fármaco.
  • Si utiliza CPAP y ha acordado con el médico la utilización de la misma durante la prueba, traiga su propia mascarilla y tabuladora, asegurándose de que están en buen estado para que no interfieran en la prueba.
  • Usted podrá llevar libros, tablet u otro entretenimiento, que solamente podrán ser utilizados en los periodos de descanso entre prueba y prueba. Durante el transcurso de las pruebas no podrá utilizar estos distractores.
  • Durante los periodos de descanso entre pruebas o previamente al inicio de cada prueba, permanecerá en su habitación y fuera de la cama. Sera en éstos periodos cuando podrá escuchar música (con auriculares), leer, etc. En este espacio de tiempo también podrá ir al servicio, comer o beber agua si lo necesita.

A excepción de la punción lumbar (en este caso le daremos las indicaciones correspondientes), cuando finalicen las pruebas de sueño, podrá realizar vida normal.

Las pruebas que se realizan en el centro diagnóstico pueden ser incómodas o engorrosas, pero no dolorosas. Tendrá siempre disponible al personal del centro para solventar las posibles dudas que le hayan quedado al respecto de sus pruebas tras la lectura del consentimiento informado.

Cumpla las normas e instrucciones que le proporcione el personal del centro, estas se proporcionan por su seguridad y para conseguir el mejor resultado de las mismas. En todo momento estará acompañado por nuestro equipo de profesionales que tratarán, dentro de sus posibilidades, de que la estancia sea lo más agradable posible.

Ya que medimos indicadores biológicos, trate de tranquilizarse, confíe en nuestro personal y no se ponga nervioso ni se preocupe en exceso, pues podría alterar los resultados. Aunque no consiga dormir nada, solo conseguirá alterar al rendimiento de la prueba.

¡No se arrepentirá, confíe en nosotros!