La higiene del sueño: Un despertar feliz a nuestra rutina

La higiene del sueño: Un despertar feliz a nuestra rutina

7 febrero 2022

Tomando siempre en cuenta la importancia de la calidad de nuestro sueño, se nos presenta otros inconvenientes relacionados a dormir, entre los que destaca el levantarse temprano, este, es uno de los hábitos más complicados de llevar a cabo para algunos, especialmente esos días en los que la temperatura exterior nos favorece y nos apetece quedarnos acostados y disfrutar del confort de nuestras cálidas camas y la almohada.

Seguro que también nos ha pasado alguna vez, que pese a poner la alarma o despertador, con la mejor de las intenciones y a sabiendas de que era necesario estar en hemos permanecido en nuestras camas. De hecho, incluso hemos apagado la alarma y ni nos damos cuenta.

Definitivamente, para levantarnos bien y con vitalidad, lo primero es conseguir un descanso inmejorable por la noche, cosa que para muchos investigadores tiene más que ver con la calidad del sueño que con la cantidad.

Es posible adoptar algunas de estrategias que te ayuden a levantarnos temprano para poder llegar a todo. El hecho de que despertemos frescos y con energía siempre va a iniciar con los hábitos nocturnos. Es importante construir una rutina nocturna que tenga una intención, es decir, que nos ayude a relajarnos y prepararnos para dormir bien.

La higiene del sueño es importantísima también en esta área. Como ya sabemos, dicha higiene está compuesta por un conjunto de prácticas que nos permiten dormir bien, como ya lo mencionamos, no solamente se refiere a la cantidad de nuestro sueño, sino también a la calidad de éste. Tener una buena higiene del sueño influye en el bienestar y en el rendimiento a lo largo del día.

La buena higiene del sueño es referencia fundamental si queremos despertarnos temprano y ser productivos al día siguiente, y son muchas las causas que pueden hacer de ella un verdadero caos, entre las que destacan: horario laboral, hábitos antes de acostarte, estilo de vida, etc. El objetivo fundamental de la higiene del sueño es acostarse y despertarse respetando un horario durante toda la semana, pero también es su finalidad que duermas de manera saludable, es decir, respetando las 6-8 horas que recomiendan los expertos.

Es pues clave fundamental saber, que si deseamos poder levantarnos temprano de manera habitual, es necesario que comencemos a acostarnos a una hora decente. No podemos pretender levantarnos a las 7 de la mañana si apenas nos acostamos a las 3.

En definitiva, contar con las prácticas propias de una buena higiene del sueño será fundamental para lograr el despertar que deseamos para afrontar los días y comenzar nuestras mañanas con vitalidad y sin somnolencia adaptándonos así hacia el logro de todos los objetivos planteados y demandados por nuestras respectivas rutinas.

Leave a Reply