29/12/2012

29 diciembre 2012

La enfermedad de Alzheimer y el sueño
La mitad de los pacientes mayores con demencia, tienen la enfermedad de Alzheimer. Una de las características de esta enfermedad es una profunda alteración del ritmo sueño-vigila, con fragmentación del sueño, insomnio y “paseos nocturnos”. La alteración del ritmo del sueño suele tener lugar al comienzo de la enfermedad y progresa con ésta. A lo largo de las 24 horas, los pacientes aquejados de esta enfermedad presentan despertares nocturnos y siestas diurnas. Según la enfermedad progresa, los pacientes permanecen más tiempo en cama y se encuentran hasta un 40% deeste tiempo en vigilia. Durante el día, pueden estar hasta el 14% del tiempo durmiendo. De manera paralela a la pérdida de las facultades intelectuales se produce una disminución del sueño de ondas lentas y del sueño de fase REM.
Además de estos trastornos, los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen un mayor riesgo de padecer de Apnea del Sueño, la cual puede agravar los problemas de función intelectual. Parece que los pacientes con este trastorno padecen con frecuencia movimientos periódicos en la piernas,dolencia que puede contribuir a inestabilizar aún más el sueño.
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer suelen presentar por la noche episodios de confusión, en los que se levantan y deambulan por la casa. En ocasiones, su conducta es agitada y delirante y responden con violencia a cualquier intento de reconducirlos a la cama. La presencia de estos episodios nocturnos, con los riesgos de accidentes que conllevan y la alteración que pueden producir al resto de los miembros de la familia, puede ser uno de los factores que más limita la permanencia de estos pacientes en el ámbito familiar. Entre las medidas que suelen mejorar estos episodios confusionales por la noche se encuentran:
· evitar las siestas diurnas
· exponer al paciente a la luz solar
· eventualmente tratamiento con luminoterapia
· mantenimiento de un entorno nocturno estable
· utilización de una luz suave en el dormitorio
 
 

Comments

One thought on “29/12/2012

  1. Teresa

    Una vez finalizado, este complicado y dificil año, deseo agradecer al Dr. Garcia-Borreguero y a su equipo, todas las informaciones facilitadas y las atenciones recibidas y desearles todo lo mejor para el 2012+1, con la esperanza de que termine pronto y podamos entrar en el 2014, con fuerza y renovadas energias.

Comments are closed.