29/03/2013

29 marzo 2013

Plan de tratamiento para el insomnio infantil (cont.):
Pues bien, los pasos  a seguir son los siguientes: 
   Primera noche:
1.     Colocar al niño en la cama o cuna con sólo aquellos objetos  favoritos y que puedan permanecer junto a él durante toda la noche. Se trata de que el niño se acostumbre a dormirse junto a estos objetos y que los asocie con el sueño para que, si se despierta en medio de la noche, pueda volver a dormirse sinnecesidad de nadie. 
2.     La habitación debe de estar oscura, tranquila y con una temperatura confortable.  Si no se puede regular la temperatura, deberá vestirse al niño de manera apropiada. Se puede encender una pequeña lamparita de noche.    
3.     Los padres pueden tranquilizar y confortar al niño hasta  que esté tumbado tranquilamente en la cama. El niño debe de permanecer en todo momento en lacama. Una vez que esté tranquilo en la cama o cuna, la madre/ padre deberá abandonar la habitación.
4.     Si el niño comienza a llorar, no hay que acudir inmediatamente.  No pasa nada porque llore durante un breve espacio de tiempo. Incluso, para que el método funcione, es necesario permitir el llanto durante al menos dos minutos.  Cuanto mayor sea el niño, más tiempo tardaremos en acudir.  Pasado estos minutos la madre o el padre podrá  volver a la habitación a confortar al niño, pero este no deberá ser movido de su cuna/cama.  El  padre/madre podrá permanecer en la habitación consolándole  hasta que este vuelva a descansar tumbado sobre la cama/cuna y esté tranquilo.  Una vez esté tranquilo (aunque esté despierto), el padre/madre deberá abandonar la habitación.
5.     Si el niño vuelve a llorar, el padre/madre esperará un tiempo ligeramente más largo (p. ej., 2 a 5 minutos) antes de entrar y repetir el paso anterior.
6.     El proceso deberá ser repetido (manteniendo el tiempo de espera en no más de 2 a 5 minutos durante la primera noche) hasta que el niño esté dormido.
                            
Hay que tener en cuenta que durante esta primera noche, el proceso de lloro-respuesta puede durar varias horas hasta que el niño llegue a dormirse. Ahora bien, el plansólo tendrá éxito si somos persistentes y consistentes con el “tratamiento”.  Por otro lado, es probable que el tratamiento fracase si durante las primeras noches cedemos a la tentación de coger al niño de su cama. Resulta conveniente involucrar en el plan a todas las personas que cuidan del niño con el fin de asegurar que las responsabilidades son compartidas por todos y asegurarse la consistencia en la ejecución del plan.