23/05/2012

23 mayo 2012

Un nuevo horizonte para el tratamiento de la narcolepsia: Bloqueantes H3 y el tratamiento de la somnolencia diurna

El tratamiento de la narcolepsia y de otros trastornos que causan somnolencia diurna (como es el caso de la Apnea del sueño, etc) está viendose revolucionado con el desarrollo de un nuevo tipo de fármacos, llamados en el ambiente médico bloqueantes H3. A diferencia de otros medicamentos con efectos estimulantes, tales como el modafinilo o el metilfenidato, los bloqueantes H3 actúan sobre la histamina, un neurotransmisor cerebral implicado en la vigilia. La acción específica de estos fármacos es evitar que la histamina sea deactivada una vez que la ha producido y secretado la neurona. Y desde un punto de vista más práctico, lo que hacen estos fármacos es, más que evitar los ataques de sueño, facilitar el mantenimiento de la vigilia. Y éste es exactamente el problema en la narcolepsia. Tienen la ventaja de que no producen efectos secundarios sobre el corazón o la tensión arterial como el metilfenidato. Como máximo, en ocasiones se producen náuseas, cefalea o irritabilidad.
¿Para que servirían estos fármacos? En principio, parcee que son particularmente útiles para tratar la somnolencia diurna en pacientes narcolépticos, pero tambien en pacientes con Apnea del Sueño que no mejoran suficientemente con CPAP.
¿Cómo acceder a este tipo de tratamiento? Estos medicamentos se encuentran aún en fase de investigación y no se recetan en las farmacias. Existen varios compuestos, pero todos ellos requieren cumplir determinados criterios para poder entrar en un estudio. Actualmente estamos trabajando en Apnea del Sueño, pero hasta hace poco lo hemos hecho en pacientes de Parkinson con somnolencia y en narcolepsia. En cualquier caso hay una cosa clara en Medicina: sólo mediante investigacion se puede progresar.

Para más información, llamar al 913454129 o consultar en www.iis.es