21/03/2013

21 marzo 2013

¿Qué hacer? Plan de tratamiento para el insomnio infantil.
 
La base del tratamiento es tan simple cómo hacer que el niño aprenda a realizar la transición entre la vigilia y el sueño sin la participación de sus padres. Antes de dar los pasos necesarios, no olvide que todo el tratamiento se debe de realizar en menos de una semana y, si sigue fielmente las instrucciones, las posibilidades de éxito son elevadas.
Las bases del plan son:
· Consistencia al establecer rituales que se asocien al inicio del sueño.
· Persistencia con el nuevo régimen.
El niño debe de aprender a dormirse solo. Para conseguirlo, s preciso que lo haga bajo unas condiciones que se puedan reproducir cuando se despierte a media noche. Los rituales a la hora de acostarse pueden variar, pero ni deben de ser estimulantes ni requerir de la participación paterna. Hay queevitar por completo coger al niño en brazos, acunar, dar de mamar o sujetar un chupete. En su lugar, habrá que dejar al niño sólo en la cuna o cama de manera que aprenda a dormirse solo.
En algunos casos se producirá un empeoramiento durante los primeros dos o tres días, por lo que es aconsejable iniciar el plan de tratamiento durante el fin de semana, de manera que si los padres no duermen las primeras noches puedan hacerlo al día siguiente. Aunque inicialmente suele producirse un cierto incremento del llanto nocturno, éste se mantendrá en un nivel mínimo dado que gradualmente se van a establecer nuevas asociaciones que faciliten el inicio del sueño. Dejar al niño simplemente “llorar hasta que se canse” suele conducir generalmente al agotamiento de los padres con el consiguiente fracaso del tratamiento.
En los próximos días explicaremos con detalle el plan.