20/02/2012

21 febrero 2012

Tengo SPI y duermo mal, ¿qué debo hacer?

Seguimos con el apunte del blog del pasado viernes. Con frecuencia los pacientes con piernas inquietas (SPI/EWE), pese a encontrarse ya en tratamiento, se quejan de no dormir adecuadamente. No es raro que al comienzo del tratamiento sí durmieran bien, pero con el tiempo, vayan notando cada vez mayores dificultades para mantener el sueño durante toda la noche. En nuestro apunte del 14.2., se dieron algunas primeras pautas sobre qué hacer. Proximamente Yolanda de la Llave dará algunas recomendaciones más.

Pero la pregunta esencial es: ¿se trata de un rebrote de sintomas de SPI/EWE? ¿Hay algo que pueda asegurarnos que los pacientes con SPI/EWE no vayan tambien a padecer de insomnio, igual que cualquier otra persona? Por supuesto que no, pero diferenciar los dos problemas es fundamental para poder corregirlos. Por supuesto que si el despertar va asociado a molestias sensitivo-motoras en las piernas o en los brazos, debemos de pensar en síntomas de Aumento o, si se produce a altas horas de la madrugada, en rebote farmacológico. Pero con frecuencia no es fácil de dilucidar si la hiperactividad es mental, o si se trata de inquietud motora. La impresión del paciente es importante, pero no es decisiva: No es infrecuente que durante el sueño se produzcan mioclonias de las que el paciente no es consciente, estas acaben causando un despertar, y una vez desvelado, el paciente sea incapaz de volver a dormirse. Según la versión del propio paciente, las piernas inquietas no serían las responsables de su problema.

¿Que hacer en esos casos? Como siempre, consultar con el médico. Éste hará un historial más detallado del problema y de la medicación utilizada hasta el momento. Pero esto no siempre será suficiente. Habrá que hacer una analítica. Un estudio de sueño, bajo la medicación actual, puede ser crucial. Además, cada vez utilizamos más una prueba más sencilla que se realiza durante varios días, como es la actigrafia ambulatoria. El test de inmovilización múltiple, realizado por la noche, proporciona mucha información. Dependiendo del resultado vamos a tener que cambiar el tratamiento farmacológico. Y en este campo hay grandes novedades, que comentaré mañana o pasado.

Comments

3 thoughts on “20/02/2012

  1. Miguel

    Me gusta mucho este artículo, responde a muchas preguntas que nos hacemos los que no dormimos adecuadamente y tenemos SPI/EWE. ¿Como saber que lo produce? No siempre encontramos al medico interesado en averiguarlo. Gracias por el blog.

  2. Presidenta Aespi

    Estan muy bien los apuntes del blog, en la AESPI lo llamamos testimonios. ¿No duermo porque tengo SPI/EWE o quizas tenga otra enfermedad asociada?
    La higiene del sueño, la falta de sueño, el mal sueño, el poco sueño, todo ello hace que nuestra vida social y nuestras relaciones se resientan. Despues de haber dormido 4 horas, durante muchas noches ¿Como tener buena cara y buen ánimo? Complicado…

  3. Teresa

    La mayoria de las personas con SPI/EWE, suscribiriamos todo lo reseñado en estos artículos sobre el sueño. ¿Como dormir mejor y mas horas? Me estoy refireindo a dormir de forma natural, sin medicamentos. Pongamos en practica los consejos del Dr. Garcia Borreguero y … Ya veremos que pasa.

Comments are closed.