18/07/2013

18 julio 2013

Síndrome de Piernas Inquietas y Sistema dopaminérgico.

La hipótesis sobre una implicación de los sistemas dopaminérgicos en la patogénesis del SPI se sustenta en diversos hechos, entre los que el efecto terapéutico de los agentes dopaminérgicos en el SPI ocupa un papel relevante.
Por otro lado, los síntomas del SPI pueden ser precipitados o exacerbados tras la administración de bloqueantes dopaminérgicos, aunque solamente cuando estos tienen efectos centrales. Estos hechos sugieren la implicación de mecanismos dopaminérgicos centrales en la patogénesis del SPI.
Sin embargo, los estudios de neuroimagen han ofrecido resultados heterogéneos y parcialmente contradictorios sobre una posible implicación de los sistemas dopaminérgicos centrales en el SPI. se han realizado tres estudios PET con F-DOPA, de los cuales dos han mostrado una leve, pero significativa, reducción de la captación de F-DOPA a nivel estriado en comparación con los controles. Por otro lado, algunos estudios han mostrado una leve disminución de la fijación postsináptica a los receptores D2.
Al margen de los resultados contradictorios, los cambios encontrados en los estudios de SPECT y PET han sido discretos y en ningún caso fáciles de reconciliar con la severidad de los síntomas que se observan en muchos pacientes con SPI. Una posible explicación sería que se tratara de una reducción intermitente del turn-over de dopamina, con niveles intrasinápticos de dopamina relativamente normales. Alternativamente, se ha postulado que la alteración dopaminérgica se produciría en otros circuitos dopaminérgicos diferentes del nigro-estriado. Se ha sugerido que la alteración podría encontrarse en los sistemas dopaminérgicos situados en el diencéfalo (área A11). Además, debe tenerse en cuenta que los estudios de neuroimagen se realizaron por la mañana, momento del día en que los pacientes suelen estar asintomáticos.
Es por ello posible que la alteración dopaminérgica se produzca, principalmente, al atardecer y por la noche.
La idea de que la disfunción del SPI pudiera tener una localización subcortical recibe apoyo de los estudios de Resonancia Magnética (RNM). Pese a que no se han detectado anomalías estructurales en los estudios de RNM estructural, los estudios de RNM funcional ha mostrado activación bilateral del cerebelo y activación contralateral del tálamo en pacientes con síntomas sensoriales y sin alteraciones motoras (PLMs), así como en el puente y en el núcleo rojo en aquellos casos en que las anomalías sensitivas si iban acompañadas de alteración motora.