17/06/2013

18 junio 2013

¿Necesitamos el calcio para dormir?.

 
El calcio es uno de los minerales más importantes del sistema nervioso, se obtiene de la leche, derivados lácteos y legumbres. Actúa conjuntamente con el Magnesio, como relajante natural. En condiciones de estrés ambos son utilizados y eliminados con rapidez.
Parece probable que este mineral  tenga efectos sedantes sobre el sistema nervioso.  Por otro lado, un estudio realizado hace veinte años reveló  que su déficit podía producir tensión muscular e insomnio.
 
La capacidad de absorción intestinal de Calcio disminuye con la edad, y en las personas de más de 50 años puede producirse en ocasiones una mala absorción de Calcio.  En estas personas, suele producirse simultáneamente pérdida de Calcio de los huesos aumentando su fragilidad.
Se considera que las necesidades de aporte de Calcio en la dieta deben ser de 800mg al día tanto en el hombre como en la mujer.  En los adolescentes, embarazos, lactancia y mujeres posmenopáusicas el aporte debe de ser de más de 1200 mg/ día.  Las personas que no consuman suficiente leche deben de tomar un aporte adicional de Calcio, a poder ser por la noche.  Es conveniente que el aporte de Calcio sea realizado de manera conjunta con Magnesio y Potasio.