10/09/2013

10 septiembre 2013

Cómo afecta el alcohol al sueño.

El alcohol es una de las sustancias más frecuentemente utilizadas para combatir el insomnio. Sin embargo, el papel del alcohol a la hora de conciliar el sueño no es beneficioso ya que afecta la calidad del sueño.
Mientras que algunas personas encuentran que la toma de alcohol a la hora de dormir les ayuda a relajarse y dormir con mayor facilidad, otros notan que tomando alcohol no pueden dormir en absoluto.  En casi todos, la ingesta de una o dos copas antes de dormir hará que  el sueño sea más difícil y fragmentado.  Normalmente cuando bebemos no disfrutamos de un sueño profundo, sino que nos despertamos repetidamente a lo largo de la noche, de manera que por la mañana hemos dormido menos que si no hubiéramos tomado alcohol.  

Cualquier bebida que contenga alcohol y que  hayamos ingerido menos de dos horas antes de acostarnos, puede causarnos insomnio.  Si tiene dudas, le sugerimos que pruebe el efecto del alcohol sobre su sueño. Beba durante una semana una  o dos copas antes de dormir y anote en un cuaderno cómo ha dormido por la noche y cómo se encuentra por la mañana.  Después, juzgue.
Si está acostumbrado a beber a diario, inicie una reducción de manera gradual. Durante unos días tome una única copa, posteriormente tome una copa con alcohol más diluido, para después eliminarlo completamente y en su lugar tomar un zumo.